Luis Incháustegui: Se le debe dar un enfoque más social a la minería

Ministro de Energía y Minas aseveró que se tiene que promover el desarrollo de actividades extractivas de manera sostenible

Luis Miguel Incháustegui, ministro de Energía y Minas. Foto: Andina / Difusión

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, sostuvo que en este momento de pandemia de COVID-19, la minería en el país debería tener un enfoque “más social”, en el que se promueva el desarrollo de las actividades extractivas de manera sostenible.

Incháustegui dijo que este enfoque será explicado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en su presentación ante el Congreso. Agregó que el desarrollo económico debe ir de la mano con una “sociedad saludable”.

“Yo creo que el énfasis que hay que dar ahora es promover un desarrollo minero y actividades extractivas en forma sostenible. Creo que la situación actual que estamos pasando con el COVID-19, demanda que este sector, que es tan importante de generador de divisas, se articule mejor la ayuda que se está dando para combatir la pandemia”, aseveró en Agenda Política de Canal N.

“Lo que yo quiero dar es un enfoque más social, sí, pero también como se ha definido bien y eso lo van a ver en el discurso que va a dar el premier Martos, también estamos promoviendo que los proyectos mineros puedan avanzar y que los proyectos de hidrocarburos y energéticos también”, detalló.

“Es decir, lo que yo planteo es poner énfasis en que ahora más que nunca todas las actividades se deben enfocar en ayudarnos para que la pandemia no nos afecte. No puede haber crecimiento, no puede haber un desarrollo económico sino tenemos una sociedad saludable y ahora tenemos una sociedad que está sufriendo una pandemia terrible”, agregó el ministro de Energía y Minas.

Incháustegui dijo que se debe “articular mejor entre el sector extractivo y el Gobierno para ayudarnos”. Afirmó que las empresas mineras se encuentran cerca de zonas donde existen comunidades vulnerables.

“El sector extractivo tiene, por ejemplo, presencia en las partes altas, en las zonas más afectadas, más vulnerables. Sabemos que las empresas están haciendo ciertos apoyos y muy valiosos, pero creo que lo que se demanda es unidad, mayor solidaridad”, argumentó.
En ese sentido, aseveró que, por ejemplo, se podría aplicar la Operación Tayta en conjunto con las empresas extractivas.

Lote 95

Sobre los enfrentamientos en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal (Lote 95), en el distrito Puinahua, en Loreto, el ministro lamentó lo sucedido y sostuvo que el Gobierno ya tomó cartas en el asunto con el objetivo de promover el diálogo.

Señaló que la Comisión de Alto Nivel estará liderada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

LEEMazzetti sobre coronavirus: En este momento habrían como máximo 47 000 fallecidos

LEEMinistro Montoya anunció envío de Comisión de Alto Nivel tras enfrentamientos en Loreto

 

Relacionadas