Ministro de Energía y Minas: Proyectamos $6300 millones en inversión minera en 2020

Juan Carlos Liu explicó que el "clima de paz social" que se vive hizo que en las últimas semanas la inversión se consolide

Ministro Juan Carlos Liu Yonsen Foto: Andina
Ministro Juan Carlos Liu Yonsen Foto: Andina

La inversión minera en el Perú cerrará el 2019 con una inversión total de 6000 millones de dólares y se espera que para el 2020 esta cifra se incremente a los 6300 millones, informó el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.

Esto se debe, según explicó el titular del sector, al clima de paz social que se vivió en las últimas semanas y en los grados de producción elevados, como en el caso del cobre, que alcanzó las 2.5 millones de toneladas este año.

"Pensamos que en el 2020 seguiremos con la tendencia creciente, y proyectamos alcanzar 6300 millones de dólares de inversión en el sector minero", dijo en entrevista con la agencia Andina.

Algunos proyectos que se desarrollarán el otro año como Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca; San Gabriel, en Moquegua; Corani, en Puno; Ampliación Pachapaqui, en Áncash e Integración Coroccohuayco, en Cusco impulsarán esta alza.

El ministro Liu también destacó un decreto de urgencia que exonera de IGV a las inversiones que se hagan en exploraciones mineras y de hidrocarburos. Perú se ubica en segundo o tercer lugar, comparado con otros países del mundo, en producción de metales.

"A Chile lo teníamos un poco adelantado, pero ya hemos cerrado brechas, porque hasta hace unos años teníamos una relación de 5 a 1 con el país del sur, en cuanto a la producción del cobre, y ahora estamos en 2 a 1", explicó Liu.

LEE TAMBIÉN: El Ministerio de Energía y Minas hará 13 proyectos de electrificación

Relacionadas