Ministro de Cultura: Si llegara el fuego a Fortaleza de Kuélap sería devastador

Luis Jaime Castillo aseguró que el incendio forestal se registra a 800 metros de la Fortaleza de Kuélap

Ministro de Cultura: Si llegara el fuego a Fortaleza de Kuélap sería devastador

Luis Jaime Castillo Butters. Foto: Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, aseguró que alrededor de 120 personas vienen trabajando para que el incendio forestal que se registra a 800 metros de la Fortaleza de Kuélap, no llegue a esta zona arqueológica. 

Aseguró que si el fuego llegara a la fortaleza sería “realmente devastador”, pero aseveró que se viene haciendo todo lo posible para que ello no ocurra.

“La situación está complicada porque ayer [domingo] aparentemente en la tarde se pensaba que se tenía controlado el fuego, pero hoy día ha reaparecido [el fuego] y se ha acercado a la zona de Kuélap”, afirmó Castillo a Canal N.

“Si llegara el fuego a Kuélap, la situación sería terrible porque dentro del sitio hay una vegetación bastante densa, eso sí podría generar problemas gravísimos. Esta vegetación no solamente está en el alrededor, está totalmente enraizada en las piedras, por lo tanto, un incendio aquí sería realmente devastador”, detalló el ministro de Cultura.

Castillo Butters explicó que se está trabajando en crear una especie de barrera en el exterior de la Fortaleza de Kuélap, pero advirtió que el fuerte viento hace que las llamas avancen con rapidez.

“Lo que estamos tratando de hacer es crear una barrera contra el fuego, lo cual quiere decir es que se saca básicamente todo el material combustible para que no pueda pasar, es como una especie de pared. Eso se está haciendo no solamente alrededor de la fortaleza misma, sino también de la zona de llegada del teleférico”, explicó.

“Esta mañana [del lunes] el fuego estaba a dos kilómetros y ahora lo tenemos a 800 metros. La zona es empinada, por lo que si los equipos entran a combatir el fuego es sumamente peligroso”, dijo el ministro de Cultura.

Finalmente, Luis Jaime Castillo Butters pidió a los pobladores cercanos a la zona de la fortaleza que eviten quemar pastizales.

LEE: Amazonas: más de 100 personas trabajan para que incendio no llegue a Kuélap

LEE: Indeci sobre incendio: Se está trabajando para proteger Fortaleza de Kuélap y teleférico