Ministro de Cultura: “No es estoy contra la minería porque es una oportunidad de desarrollo”

El ministro de Cultura, Jaime Castillo, manifestó que, la minería es una oportunidad que se tiene que aprovechar para el desarrollo del país

Ministro de Cultura, Jaime Castillo, se refirió a la minería en el país. Canal N

El ministro de Cultura, Jaime Castillo, aclaró que él no es antiminero y resaltó que esta actividad es un socio estratégico para el desarrollo del país. 

“Yo no soy antimineto y creo que vivimos en un Estado que tiene una prioridad en el desarrollo económico y social, para lo cual la minería es evidentemente un socio estratégico de suma importancia”, indicó.

El titular del sector, explicó que, cuando las trece comunidades originarias que habitan en las minas de Espinar les expresaron unas serie de cosas, ellos se preocuparon. “El viernes fuimos con el ministro de Energia y Minas a ver la situacion en el lugar”, agregó.

“Lo que nos dijeron las comunidades es que no son antimineros, pero que quieren una mineria esponsable”, comentó.

“Lo que no quedó claro en la discusión con ellos es que, la minería es una oportunidad finita (…) sino aprovechamos la oportunidad, cuando las minas se vayan, entonces las comunidades van a quedar más empobrecidas que antes (…) Hay algunos sectores que quieren estigmatizar al gobierno como que somos antimineros”, detalló.

Los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Cultura, Luis Jaime Castillo, visitaron la provincia de Espinar, en Cusco, el 9 de setiembre para dialogar con las comunidades sobre sus preocupaciones en torno al proyecto de ampliación de la mina de cobre Antapaccay, denominado Integración Coroccohuayco.

“El nuevo proyecto minero que se está planteando debe ser un ejemplo de minería responsable porque si no puede ser un proyecto de minería responsable, entonces de repente no queremos minería. Además, la minería va a estar aquí un tiempo y luego se va a ir y ustedes se van a quedar aquí, siendo igual de pobres como eran antes de que llegue la minería”, manifestó.

LEEMinistro de Cultura afirma que licencia a Del Solar es por temas personales

LEEMinistro de Cultura asegura que incendio en Kuélap ha bajado de intensidad

Relacionadas