Ministro de Cultura: Confesión de Karelim López "está viciada" debido a filtración

Alejandro Salas cuestiona que se hayan divulgado declaraciones de aspirante a colaboradora eficaz en investigación que involucra al presidente de la república.

Ministro de Cultura habló en Cuarto Poder sobre las denuncias y cuestionamientos al presidente Castillo (Imagen: Cuarto Poder).

El ministro de Cultura Alejandro Salas ha tomado la posición de vocero de gobierno en la crisis que se desató este fin de semana luego de que se conoció el testimonio de Karelim López como aspirante a colaboradora eficaz. Ella asegura que hay una presunta organización criminal instalada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la que están involucrados congresistas, el ministro Juan Silva e incluso el presidente Pedro Castillo. Para Salas, la sola divulgación de esta confesión ha hecho que “el proceso se empiece a viciar”.

“En un gobierno democrático, donde prima el estado de derecho, no podemos normalizar que un proceso de colaboración eficaz se filtre tan fácilmente, dijo el titular de Cultura en entrevista exclusiva con Cuarto Poder. “Se le ha asignado un código a la señora. El testimonio se filtra. Desde ese momento, el proceso se empieza a viciar, porque esta persona debe estar en una burbuja de protección para poder manifestar lo que tenga que decir”.

Salas ha señalado que el presidente “es el primer interesado en que estos hechos se investiguen a fondo y hasta el final” porque “si alguien falló a su confianza tendrá que responder a la justicia”.

A decir del ministro de Cultura, una postulación a colaboración eficaz no significa que el presidente “tenga que asumir algún tipo de responsabilidad o que la democracia del país se ponga en vilo”.

De acuerdo con el ministro Salas, todos los miembros del gabinete están “en constante evaluación”. Pero a la pregunta de si se sentía cómodo trabajando junto a personajes tan cuestionados como el ministro de Salud, el ministro de Transportes y Comunicaciones o el ministro de Energía, Salas dijo “yo me siento cómodo con servir a mi país”.

Cuando se le consultó sobre las decisiones del presidente para elegir a sus ministros, Salas indicó que las deficiencias en la administración pública no son solo en el Poder Ejecutivo. “Por eso es importante cambiar la constitución”, aseguró.

Relacionadas