Castañeda: “Uso de grilletes cambiará cultura carcelaria del sistema de justicia”

Ministro de Justicia resaltó que por primera vez en la historia del sistema penitenciario se comprarán 8000 grilletes con un presupuesto de S/50 millones

Castañeda: “Uso de grilletes cambiará cultura carcelaria del sistema de justicia”

Fernando Castañeda, ministro de Justicia. Foto: El Comercio

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, consideró que el uso de los grilletes electrónicos cambiará la cultura carcelaria en el sistema judicial del país para contribuir con el deshacinamiento en los establecimientos penitenciarios.

Explicó que, gracias al decreto legislativo N°1514, por primera vez en la historia del sistema penitenciario se comprarán 8000 grilletes con un presupuesto de S/50 millones.

“Con ello se espera que el Poder Judicial cambie la visión carcelera por una visión pro persona, en la cual se establezca la reclusión para casos excepcionales y justificados”, resaltó.

Castañeda señaló que el objetivo es que se convierta en una opción previa a la prisión por parte de los jueces y cambiar la cultura actual de prisión por medidas alternativas.

Recordó que desde 2017 existe una norma sobre el uso de grilletes, pero esta considera que el propio interno debe costear su adquisición. "Por eso, a la fecha solo 25 internos accedieron a esto. Sin embargo, con la norma actual, el INPE asume el costo, el interno no paga", agregó, según Andina.

Indicó que el INPE cuenta con un sistema de monitoreo, el cual apuntan a fortalecer. Sostuvo que, la determinación de que un interno use grilletes pasa por los jueces y serán estos quienes podrán revocarla también en caso el interno incumpla las restricciones.

LEECoronavirus: Gobierno conmutó penas de 1502 reclusos

LEEMartos sobre cuarentena: Evaluamos tomar medidas diferenciadas en algunas regiones