Ministro Benavides rechazó haber beneficiado a universidades cuando fue titular de Sunedu

El titular del Ministerio de Educación señaló que existen universidades licenciadas bajo la modalidad de condiciones básicas de calidad

Martín Benavides, ministro de Educación / Foto: Archivo El Comercio

Martín Benavides, ministro de Educación, negó haber favorecido a universidades privadas con el otorgamiento de licencias, cuando fue jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Señaló que existen centros de estudios superiores que obtuvieron el visto bueno bajo la modalidad de condiciones básicas de calidad.

“Es absolutamente normal que tengas universidades funcionando en locales modulares, porque están garantizando las condiciones básicas de calidad, para los dos primeros años, pero el mismo tiempo están construyendo al lado, para los siguientes tres. La Universidad Peruana Alemana (UPAL), UTP y otras 7 universidad públicas nuevas, sin alumnos, se licenciaron bajo este procedimiento”, dijo Benavides en #2020N.

El titular del Ministerio de Educación señaló que la Sunedu estableció modalidades de licenciamiento a universidades o filiales sin alumnos entre el 2015 y 2017, cuando aún no era titular del máximo ente rector de las casas de estudios superiores estatales y privados.

“No se pregunta por procesos de admisión, porque no ha habido, es nueva. No se pregunta por egresados, porque no hay alumnos. Sunedu exige que se demuestre que avanzan en las obras, que  se han comprometido en su proceso de licenciamiento, de no cumplir, evidentemente es sancionable”, indicó.

Hace unos días, en diálogo con Exitosa Noticias, la legisladora Cecilia García, de la bancada Podemos, consideró que el ministro Benavides, tuvo una gestión en la Sunedu que “linda con lo penal” por presuntamente favorecer a la UTP en el licenciamiento de sus sucursales.

La Comisión de Educación del Congreso acordó citar al ministro de Educación, Martín Benavides, para este viernes a las 8 a. m para explicar sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el licenciamiento de la UTP y la UPAL.

CONOCE MÁS | Benavides: Congreso "golpearía" reforma universitaria si crea organismo superior a Sunedu

CONOCE MÁS | Comisión de Educación retiró propuesta que creaba instancia superior a Sunedu

Relacionadas