Ministra de Vivienda en Piura: "Hemos logrado desaguar mil millones de litros de agua"

Hania Pérez de Cuéllar indicó que la solución a corto plazo consiste en succionar el agua que está empozada y limpiar los drenes para que, cuando llueva, esta discurra y se pueda drenar con motobombas

Video: Cuarto Poder

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que su despacho ha planteado como estrategia para mitigar el impacto de las intensas lluvias e inundaciones en Piura una intervención multisectorial.

“Hay sectores que están más involucrados en la respuesta inmediata frente a las lluvias, como Vivienda, Defensa, Transportes y Salud. Estamos trabajando de manera articulada estos sectores para dar respuesta inmediata a estas tres dimensiones. En cuanto a Vivienda, lo que podemos señalar es que hemos creado una plataforma para tener información actualizada y georreferenciada sobre la maquinaria que está desplegada en las tres regiones”, dijo en entrevista a Cuarto Poder, haciendo referencia a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

De acuerdo con Pérez de Cuéllar, hay 256 máquinas desplegadas solo en Piura, de estas 23 son de “línea amarilla”, es decir, retroexcavadoras y volquetes. Acompañan a esta maquinaria pesada otros equipos como cisternas y motobombas de diferentes pulgadas.

“Muchas veces logramos secar la zona, vuelve a llover dos horas y se vuelve a llenar lo que hemos podido desaguar. Hasta el momento hemos logrado desaguar aproximadamente mil millones de litros de agua, lo que equivale aproximadamente a 1.6 estadios”, agregó.

La titular del MVCS advirtió que la solución a corto plazo frente a la emergencia consiste en succionar el agua que está empozada y limpiar los drenes para que, cuando llueva, esta discurra y se pueda drenar con motobombas.

“Cuando acabe el período lluvioso tenemos una ventana entre mayo y diciembre. Es importante señalar que la competencia de trabajar todo el sistema de drenaje pluvial de Piura es de Reconstrucción con Cambios y de la gestión de los alcaldes y el gobernador. La solución inmediata está siendo articulada. Lo que tenemos que hacer en esta ventana de oportunidad es mejorar los drenes, conectar las cámaras, es un trabajo de mayor rigor técnico y requiere mayores recursos. Después de este fenómeno vendrá la solución definitiva, que es el sistema. Esta solución a corto plazo no va a poder evitar que Piura se siga inundando completamente”, remarcó.

Relacionadas