Ministra García refuerza labores de prevención del dengue en el norte del país

Solicitó a la población permitir que fumiguen sus viviendas a fin de combatir al mosquito transmisor

Ministra de Salud, Patricia García. Foto: Congreso
Ministra de Salud, Patricia García. Foto: Congreso

La ministra de Salud, Patricia García, detalló cuáles son las acciones y problemas que están enfrentando en las regiones que se han visto afectadas por la presencia de casos de dengue. Informó que el distrito de Tumán, en la región Lambayeque, es una de las localidades donde se han tenido más casos reportados del brote.

“Hemos visto que tenemos que reforzar una serie de acciones, pero tenemos que involucrar a todas las autoridades y a la comunidad en pleno porque al mosquito del dengue solo lo vamos a poder vencer si trabajamos todos en conjunto: autoridades y la población”, sostuvo. 

[LEE: Lambayeque: al menos 100 familias de caserío quedaron aisladas por desbordes]

García explicó que están tomando acciones en toda la zona norte del país, reuniéndose con las autoridades y reforzando el trabajo de cómo evitar que el mosquito se reproduzca. Respecto a las acciones de fumigación, dijo que necesitan contar con la colaboración de la población ya que estas labores están fallando. 

“Necesitamos todo el apoyo de la población, una de las cosas que están fallando es que la gente no abre sus puertas, ya sea por temor a que entren a su hogar, porque no lo estamos haciendo a la hora correcta o porque tienen mitos”, refirió. En ese sentido, remarcó que si todas las casas no son fumigadas entonces el mosquito se puede esconder y reproducirse nuevamente. 

La ministra precisó que de cada 10 personas, 9 de las que se contagian de dengue no tienen complicaciones; sin embargo, si entre esas personas hay niños menores de 2 años, gestantes o personas mayores de 60 años podrían haber riesgos por ende es en este grupo que están centrando sus esfuerzos. 

[LEE: Esperan lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento en el norte]

Explicó que a Piura han llegado médicos infectólogos especialistas quienes están revisando y reforzando a los pacientes a fin de evitar complicaciones y disminuir la posibilidad de que hayan problemas. 

Cifras y recomendaciones

  • La ministra Patricia García indicó que de los tres mil casos de dengue, el 43% de ellos está centrado en Piura, por lo que están desplegando todos sus esfuerzos en esa zona. 
  • Para combatir al mosquito, recomendó colocar mallas en las ventas y puertas para impedir su ingreso.
  • Solicitó a la población permitir el ingreso a sus viviendas para las labores de fumigación, las cuales deben realizarse tres veces con un intervalo no mayor a los 6 días.

 

Relacionadas