Ministra de Salud: En Lagunas hay 18 familias que deben ser reubicadas tras sismo

La ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró que dos centros de salud de la zona de Huatape y Progreso colapsaron

Ministra de Salud: En Lagunas hay 18 familias que deben ser reubicadas tras sismo

Zulema Tomás, ministra de Salud.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró que, en el distrito de Lagunas en la provincia de Alto Amazonas, epicentro del sismo de magnitud 8.0, existen 18 familias que deben ser reubicadas de inmediato.

Esto luego de que sus viviendas que colindan con la zona de embarcaciones del río Huallaga, se encuentran inhabitables.

“Hemos decidido con el señor alcalde del distrito de Lagunas que tienen que ser reubicadas. […] Estas construcciones están a dos o tres metros del río Huallaga”, afirmó la ministra de Salud a Cuarto Poder.

Agregó que en la zona hay grandes grietas y erupciones, por lo que todo el lugar es inhabitable. Dijo que se viene coordinando esta tarea con la finalidad de poner a buen recaudo a estas familias que viven del comercio. 

Zulema Tomás detalló que en el distrito de Lagunas no se han presentado fallecidos, pero si hay dos personas con contusiones leves.

Centros de salud del 2015 y 2016 colapsaron

La ministra de Salud aseguró que dos centros de salud construidos en la zona de Huatape y El Progreso colapsaron tras el sismo de magnitud 8.0. Indicó que los cimientos cedieron pese a que fueron construidos en el 2015 y 2016.

“Han colapsado los centros de salud de eso dos lugares, de material noble. En las casas que tienen tradicionalmente, no ha habido daños severos. Las vigas han colapsado, las vigas del cimiento han colapsado y esas construcciones son nuevas. […] Estos centros de salud son de 2015 y 2016”, sostuvo Tomás.

Finalmente, dijo que su sector ya viene tomando medidas para evitar enfermedades y epidemias en la provincia de Alto Amazonas.

LEENuevos videos del sismo de magnitud 8 que remeció Loreto

LEELoreto: puerto de Lagunas queda destruido tras sismo de magnitud 8