Minsa: Clínicas privadas no pueden confirmar el coronavirus covid-19, solo el INS

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dijo que solo "el Ministerio de Salud tiene a cargo del Instituto Nacional de Salud la confirmación del coronavirus covid-19 y es gratuita".

Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud. Video: América Noticias

En entrevista con el programa Cuarto Poder, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dijo que "el Ministerio de Salud tiene a cargo a través del Instituto Nacional de Salud (INS) la confirmación del coronavirus covid-19 y es totalmente gratuita".

"Las clínicas privadas no (tienen los reactivos para detectar el covid-19), pueden llegar a decir que es coronavirus de repente, pero no pueden decir que es el covid-19", señaló la titular de Salud.

Explicó que "estos materiales (para detectar el coronavirus) han venido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Instituto Nacional de Salud (INS), para el Estado". "Porque cuando es un caso de una potencial epidemia tenemos que regular los casos y hacer la trazabilidad epidemiológica", agregó.

"El equipo de epidemiologia está visitando a las familias que requieren (descarte de covid-19) cuando hay un contacto de alta probabilidad. Añadió que "la prueba se la hacen en el domicilio".

Hinostroza señaló, además, que "ya se ha capacitado (personal) en Tumbes, en la Libertad, en Piura, en Loreto y en Cusco" para enfrentar esta situación. "Ya va a haber el diagnóstico para poder decir si es coronavirus y la última etapa que es la variedad covid se hace siempre en el INS". "Esta semana estamos evaluando para implementar en otras regiones", añadió.

LEE: Coronavirus: Minsa recomendó evitar saludar con beso y compartir vaso de cerveza

LEE: Ministra Hinostroza: Presupuesto para combatir coronavirus superará los S/30 millones

Relacionadas