Ministra Omonte posee una concesión minera a pesar de que la ley se lo prohíbe
La también congresista de Perú Posible presentó tres iniciativas legislativas en el rubro minero

Por: AmericaNoticias
Una denuncia periodística reveló que la recientemente nombrada ministra de la Mujer, Carmen Omonte, es accionista de la concesión minera Cemento Amazónico S.A.C., en su ciudad natal de Huánuco, pese a que la Ley General de Minería se lo prohíbe.
La buena pro de esta concesión se dio en mayo del 2012, diez meses después de que Omonte juró como congresista, dos meses después se constituyó la compañía minera de la legisladora.
Según registros públicos, Cemento Amazónico S.A.C se dedica a la exploración, extracción y comercialización de caliza, para su procesamiento y distribución de cemento.
En tanto, Omonte Durand indicó que sus abogados analizan esta denuncia y aseguró que no existe ningún incumplimiento de la Ley General de Minería que además prohíbe a su esposo, Luis Dyer Ampudia, de ejercer alguna actividad minera, aunque también es accionista de dicha empresa.
“Los abogados son los que han analizado. No existe incompatibilidad. Y yo he confiado en ese informe. Y, finalmente, tengo que aceptar la asesoría de los abogados”, dijo a un programa dominical.
No obstante, Omonte presentó tres proyectos relacionados al rubro de la minería. En octubre del 2012, firmó una proyecto legislativo para que el Ministerio del Ambiente evalúe y certifique los estudios de impacto ambiental.
El 13 de febrero del 2013, propuso que los saldos anuales del canon sean distribuidos en los distritos más pobres. Mientras en mayo del mismo año apoyó una iniciativa de ley para crear un sobre canon minero.











