Ministra de la Mujer reconoció que habrá dificultades para sancionar a acosadores

Sin embargo afirmó que la aprobación de esta norma es un "triunfo"  

Foto: Andina
Foto: Andina

La flamante ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, reconoció el trabajo del Congreso al aprobar la ley contra el acoso callejero contra la mujer.  

[LEE:Denuncias de mujeres por acoso sexual callejero disminuyeron significativamente]

La ministra Huaita afirmó que aprobar esta norma significa un triunfo e instó a la ciudadanía a contrarrestar este tipo de violencia contra la mujer. 

[LEE:ayoría de limeños a favor de agredir a acosadores

“Sí es un triunfo, hay un reconocimiento de defensa  que es una problemática donde el Estado tiene que actuar y la sociedad en conjunto tiene que enfrentar (…) Siempre es un avance que el Estado exprese a través de una norma que esto se rechace, que se sancione, tiene un mensaje potente”, dijo la titular del Ministerio de la Mujer en los estudios de ‘d6A9’.  

No obstante, la ministra Huaita reconoció que existirán dificultades para sancionar a los eventuales acosadores callejeros, quienes podrían ser castigados hasta con 12 años de prisión.    

“La violencia sexual tiene dificultades para la prueba y el acoso sexual es una más de ellas. Pero cada vez hay más apertura a un dinamismo en los operadores jurídicos, para reconocer el valor de la persona afectada”, indicó.  

Por otro lado, Marcela Huaita afirmó que “todos los peruanos tenemos que comprometernos en la lucha contra la violencia familiar”, debido al alto índice. Indicó que 7 de cada 10 mujeres en relación de pareja han sufrido violencia, mientras el 60% de niños y niñas fueron afectados por este problema social.  

Asimismo criticó que el Poder Judicial no tenga estadísticas sobre las sentencias en contra de los hombres que incurran en actos de feminicidio, pues indicó es “difícil” realizar un seguimiento por parte de su despacho sobre estos delitos.  

Finalmente la ministra Huaita invitó a todas las familias a visitar este domingo 8 de marzo el Parque de la Exposición, donde darán charlas informativas y actividades recreativas en el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer. 

Relacionadas