Ministra Hernández: Estamos entregando una asistencia económica para las niñas y niños que han quedado en orfandad

La titular del MIMP anunció hoy el lanzamiento de la intervención 'Prevenir para Proteger', destinada a reducir la alarmante incidencia de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país

La ministra Hernández señaló que es fundamental empoderar económicamente a las mujeres. / Video: Canal N

La ministra de la Mujer, Teresa Hernández, destacó la prevención de la violencia y la asistencia económica por orfandad, durante el mensaje a la Nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

La titular del MIMP mencionó que se está ampliando el número de beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad, que busca garantizar y salvaguardar a niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre, padre o ambos.

“Estamos entregando una asistencia económica para las niñas y niños que han quedado en orfandad ya sea que hayan perdido una madre, un padre o ambos. Vamos dando una asistencia económica de 200 mensuales por niña o niño porque nos interesa como gobierno que continúen con su proyecto de vida”, aseveró.

Lanzamiento de programa

En tal sentido, la titular del MIMP, comentó que su sector lidera, en 15 regiones priorizadas, la intervención “Prevenir para Proteger”, una estrategia que busca sensibilizar a la población en general respecto de los graves daños que ocasiona la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. 

“Lo más importante es que la presidenta ha ratificado que la niñez es una prioridad para nuestro país, para este Gobierno, de manera que vamos a seguir impulsando las acciones de prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes”, indicó. 

Este programa se implementa en respuesta a las alarmantes cifras registradas por los Centros de Emergencia Mujer. Desde el año 2019, se han recibido más de 20,000 casos, cifra que aumentó a cerca de 30,000 en 2021.

La ministra también destacó la colaboración continua con el Ministerio Público, Poder Judicial y Ministerio de Justicia, garantizando un acceso ágil y efectivo a la justicia para sancionar delitos de violencia sexual.

Defendió mensaje a la Nación

A pesar de las críticas, la ministra defendió la extensión del mensaje, argumentando que era crucial informar detalladamente a la ciudadanía sobre las acciones y políticas del gobierno en diversos campos, incluyendo la reactivación económica y la creación de empleo temporal, beneficiando a un 75% de mujeres a través del programa 'Llamkasun Perú'. 

La ministra Hernández señaló que es fundamental empoderar económicamente a las mujeres, pues así ellas pueden invertir en su familia, desligarse de una relación violenta y tener los instrumentos para desarrollar su proyecto de vida.

Relacionadas