Ministra Luna reconoce problemas durante entrega del bono de S/380

La titular del Midis dio detalles respecto de los pagos y dijo que existe un cronograma establecido con fechas y horas

Coronavirus en Perú. Foto-Video: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

Durante el primer día de entrega del subsidio monetario de S/380, a las familias pobres y en extrema pobreza, debido al coronavirus covid-19, Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, indicó que se presentaron una serie de problemas y reclamos.

“Es cierto que hemos recibido quejas. Uno es, no vivo acá, eso lo vamos a evaluar. Tenemos un call center que es el 101, dirigirse y ahí podemos tomar el nombre y DNI para rastrear el caso”, sostuvo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Además, indicó que otro de los inconvenientes es que se registró nombres de personas fallecidas o con solvencia económica.

“Hay mucha gente en el Perú que no cuenta con un acta de defunción, por lo que no podemos rastrearla. Para estos casos, el bono se ve a mantener porque es por hogar.  Cuando se comuniquen, cambiaremos la persona autorizada para cobrar”, afirmó.

La titular del sector también recordó que se están implementando medidas para despejar las dudas de los beneficiarios e incluir a quienes hayan quedado fuera y necesiten el dinero.

"Hay casos que estamos evaluando y les invoco a cumplir con las comunicaciones, por favor no vayan a los bancos a preguntar para ver si puedo cobrar. Esto está sujeto a una programación para mantener el aislamiento social", señaló.

Luna también dijo que hay algunas quejas de personas que dicen no vivir en el lugar donde deberán recoger el bono, o de otros que han fallecido.

En el caso de personas que antes eran pobres pero que salieron de este umbral, la ministra dijo que harán una evaluación cruzando información para dar con estas particularidades.

"Y último caso es: yo no estoy pero necesito el bono. Se anunció un nuevo bono para personas independientes", mencionó la titular del sector.

[NOTA ORIGINAL]

El primer día del pago del bono de S/ 380 para las poblaciones vulnerables que permanecen en sus casas ante la emergencia por el coronavirus se reparte a partir de este 23 de marzo, sin embargo, hoy solo se repartirá el monto a las personas designadas en cuatro bancos privados. A partir del 24 recién se hará efectivo en agencias específicas del Banco de la Nación. Cada beneficiario recibirá el lugar y la fecha exacta en la que deberá recoger el monto. En Canal N, la ministra de Desarrollo e Inclusión, Ariela Luna, ha pedido que se respete la distribución.

¿Qué últimos alcances hay respecto de la entrega del bono de S/ 380?

"Estamos supervisando el cobro de S/ 380, estamos viendo muchas colas pero estamos con el personal Midis, porque vemos que hay varios tipos de público. Algunos que van a consultar, les invocamos que esta es mejor que la hagan de manera virtual a un correo: consultas@midis.gob.pe. También invoco a la gente que respete su día de pago. A los que tienen tarjeta, que cobren en sus cajeros para disminuir el número de colas en el país".

¿Cómo será el sistema para la entrega?

"Para hoy, los bancos  que trabajarán para el bono son los privados: Crédito, Interbank, Scotiabank y Continental".

O sea, las personas que están haciendo colas en los Bancos de la Nación hoy las están haciendo en vano…

"No, porque hay gente que va a cobrar su Pensión 65. En los bancos privados hoy pagamos el bono de S/ 380 y abrirán a las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde".

¿Hay otro grupo de pensionistas del Estado que cobrarán en Banco de la Nación?

"Sí, empieza hoy y prosigue mañana. Mañana el Banco de la Nación se une al pago del bono de S/ 380".

Lo que se busca es evitar que haya colas, aglomeraciones.

"Sí, por favor quienes tengan tarjeta usen cajeros. Hay un grupo que tiene cuenta bancaria que le avisaremos para el bono y para que saquen el dinero del cajero. El dinero lo van a encontrar en su cuenta progresivamente".

Entonces no hay necesidad de ir al banco…

"No para un grupo de gente. Para los que tienen cuenta no hay necesidad, pero no todos tienen cuenta bancaria".

Las personas que no tienen cuentas, ¿pueden ir a los bancos privados?

"No, la persona va a recibir la información de dónde va a cobrar, el día que le toca y en qué banco. Por favor, tienen que ir a donde se les indique. Estamos pidiendo que se respete para tener un orden y respetar el aislamiento social. Invocamos a la población que vaya sola y que lleve su DNI".

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