Hoy:

    Ministra León responde por Machu Picchu y visas para EE.UU.

    La ministra Desilú León habló sobre la medida de EE.UU. que afectaría a estudiantes y la lista negra que incluye a Machu Picchu como destino turístico

    Ministra León habla sobre polémica por Machu Picchu y visas a EE.UU. Foto y video: Canal N/Presidencia

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, se pronunció sobre dos temas que han generado reacciones en el país: una nueva medida migratoria de Estados Unidos que afectaría a los estudiantes, y la inclusión de Machu Picchu en una polémica lista negra de destinos turísticos. Ambos temas, según la titular del sector, están siendo evaluados desde el Ejecutivo.

    Según explicó León, Estados Unidos ha anunciado que los estudiantes que soliciten visa deberán tener sus redes sociales públicas como parte del trámite. La ministra aseguró que esta medida aún no ha sido implementada y que deberá analizarse junto a la Cancillería para definir cómo se aplicará a los ciudadanos peruanos.

    ¿Se vulnera la privacidad de los estudiantes?

    Desilú León aclaró que la exigencia de redes sociales públicas no es exclusiva al Perú, sino que forma parte de una política que Estados Unidos aplicará a todos los países. Señaló que será importante ver cómo se solicita el consentimiento para revisar las redes antes de pronunciarse sobre si afecta el derecho a la privacidad.

    Indicó que, en algunos casos, las redes sociales ya se revisan en procesos laborales. “Esperemos con calma cómo se aplicará esta medida”, dijo. También advirtió que se debe conocer si la norma será solo para jóvenes o se aplicará a más personas que soliciten visas.

    Machu Picchu: ¿de maravilla a destino a evitar?

    En cuanto a la publicación de la agencia Fodor’s Travel, que colocó a Machu Picchu en una lista de lugares que "no se deben visitar",  la ministra rechazó esta calificación. Aseguró que no es un análisis oficial, sino una opinión de un medio, y remarcó que Machu Picchu sigue siendo un símbolo del Perú reconocido internacionalmente.

    León afirmó que se están haciendo esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Cultura para mejorar el acceso a la ciudadela inca y que el aforo máximo no se ha superado, como indica la publicación. "Incluso se está evaluando un nuevo estudio de carga para determinar si se puede aumentar el aforo sin dañar el sitio", precisó.

    ¿Machu Picchu es inaccesible y costoso?

    La ministra también respondió a las críticas sobre el alto costo de las entradas. Dijo que el precio está publicado oficialmente y que existen dos formas seguras de comprarlas: a través de la web y en puntos autorizados. Enfatizó que el problema son los canales informales que intentan revender boletos y elevan los precios.

    Pidió a los visitantes evitar la informalidad y utilizar las plataformas oficiales, tanto por seguridad como para asegurar una experiencia adecuada en uno de los destinos más importantes del país.

    Dato adicional:

    El Gobierno viene trabajando con el Ministerio de Cultura para optimizar los accesos a Machu Picchu y evitar problemas administrativos. Además, se mantiene contacto con Cancillería para monitorear cómo se implementará la nueva política de visas en Estados Unidos.