Ana Neyra: El lunes a las 9:00 a. m. presentaremos demanda competencial ante el TC

Ana Neyra invocó al Tribunal Constitucional a resolver con celeridad demanda del Ejecutivo

Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, confirmó que este lunes a las 9:00 a. m. el Poder Ejecutivo presentará la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), tras la moción de vacancia aprobada por el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra.

Neyra indicó que lo que se busca con esta demanda es probar que la interpretación del Parlamento de vacancia por permanente incapacidad moral “podría estar afectando la competencia del Ejecutivo para ejercer sus funciones”.

En ese sentido, invocó al TC a que esta demanda pueda ser resuelta con la celeridad que implica un tema tan urgente como una eventual vacancia presidencial.

“Mañana (lunes) hacia las 9 de la mañana presentaremos la demanda al Tribunal Constitucional que ya estamos terminando en estos momentos”, aseveró en Agenda Política de Canal N.

“Lo que sí hemos hecho es invocar públicamente al Tribunal Constitucional, en varias entrevistas que yo he hecho, a que este debe ser tal vez el asunto que requiere un pronunciamiento más urgente de parte de ellos y esperamos que ellos entiendan también este rol tan importante que cumplen como supremo intérprete de la Constitución y le den la celeridad que corresponde”, detalló Ana Neyra.

Respecto al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, la titular de Justicia aseguró que si dependiera de ella este legislador no debería de seguir al frente de este grupo de trabajo.

Finalmente, respecto a una eventual denuncia por sedición contra el presidente del Congreso, Manuel Merino, Neyra dijo que corresponde a los procuradores y al Ministerio Público evaluar las acciones correspondientes.

Relacionadas