Ministra Elizabeth Galdo: Inversionistas de EE.UU. manifestaron su interés de construir un megapuerto en Arequipa

En otro tema, Galdo ha considerado que el ministro de Educación, Morgan Quero, debería pedir disculpas tras calificar las denuncias de violaciones contra niños y niñas en awajún como “prácticas culturales”

La ministra de Comercio Exterior y Turismo indicó que las cifras recientes del INEI muestran un incremento del 28 % del PBI. / Video: Canal N

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, indicó que las cifras recientes del INEI, que muestran un incremento del 28 % del PBI, se percibe como un respaldo a las políticas de reactivación económica y seguridad impulsadas por el gobierno.  

En diálogo con Canal N, la titular del Mincetur mencionó que un ejemplo claro de estos avances es el proyecto del puerto de Chancay que promete ser un hub importante para la agroexportación y el comercio exterior, beneficiando a más de 6,000 mypes. 

En esa línea, Elizabeth Galdo anunció que existe un interés por parte de capitales estadounidenses en construir otro puerto en Corío, Arequipa

“Estamos empezando las conversaciones, pero hay un interés serio y real puesto de manifiesto y bueno en el tiempo iremos avanzando porque por supuesto que el Perú está muy interesado en continuar atrayendo inversiones extranjeras y esto es una muestra de la confianza que existe en el país”, manifestó.  

Impacto ambiental 

El desarrollo del puerto también ha generado preocupación entre los ambientalistas, quienes han manifestado su rechazo debido al impacto potencial en la flora y fauna local. 

Al respecto, Elizabeth Galdo subrayó que, a través del Ministerio del Ambiente, ha asegurado que todas las preocupaciones serán atendidas y que el proyecto es sostenible. 

Declaraciones del ministro de Educación 

En otro tema, la ministra de Comercio Exterior y Turismo ha considerado que el ministro de Educación, Morgan Quero, debería pedir disculpas tras calificar las denuncias de violaciones contra niños y niñas en awajún como “prácticas culturales”

“El ministro Morgan Quero ya dio a entender que hubo mal entendido, a veces cometemos expresiones verbales que son desacertadas. Debería pedir disculpas si su declaración ha afectado”, declaró. 

Sin embargo, la ministra dijo que las expresiones del titular del Minedu no deberían interrumpir su gestión pues está trabajando en mejorar la infraestructura educativa. A su vez, ha enfatizado la importancia de condenar y tomar medidas contra cualquier tipo de violencia, especialmente hacia mujeres y niños.

Viaje de la presidenta a China 

En cuanto a las políticas de turismo, se espera que el próximo viaje de la comitiva presidencial a China fortalezca las relaciones comerciales y atraiga inversiones, con el objetivo de recuperar las cifras de turismo pre-pandemia. 

También destacó que la presidenta Dina Boluarte recibió un 12% de aprobación por parte de los gerentes de empresas entrevistados.

Relacionadas