Ministra de Economía: Fase 2 de reactivación económica se aprobaría esta semana

María Antonieta Alva señaló que se espera que la economía llegue a operar al 72 %

María Antonieta Alva, ministra de Economía. Foto referencial: Presidencia Perú

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que se espera aprobar esta semana el inicio de la fase 2 de la reactivación económica, en la que se incluye una mayor participación de las micro y pequeñas empresas (mypes).

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19 del Congreso, señaló que se espera que la economía llegue a operar al 72 %.

“En el marco de las autorizaciones que ya se han dado de la fase 1, y esperamos esta semana poder aprobar la fase 2, se incluye a las mypes”, manifestó Alva.

“Nuestra estimación es que en la fase 1 nuestra economía está operando al 44 % y lo que queremos es que llegue operar al 72 %”, detalló la ministra de Estado.

María Antonieta Alva destacó la importancia de iniciar la reactivación económica, pero señaló que esta tiene que darse de manera prudente y responsable.

“Lo más importante para nosotros es poder iniciar esta fase de recuperación del empleo; pero también sabemos que por las condiciones sanitarias no es posible avanzar de una forma tan rápida, y hay que ser bastante prudentes”, sostuvo, según informó Andina.

Asimismo, la ministra resaltó que en el contexto de la reactivación económica las empresas tienen todos los incentivos para que sus trabajadores no se contagien.

“Nuestra reactivación económica es bastante gradual, y ha sido muy responsable, por lo cual consideramos que las medidas y estrategias que se están tomando con los protocolos serán bastante importantes para contener la propagación del virus”, dijo.

Por otro lado, María Antonieta Alva reiteró que un problema estructural de la economía peruana es la informalidad, considerando que el 30 % de la población económicamente activa (PEA) del país es formal y el 70 % informal.

“Cuando hacemos los planes de apertura estamos refiriéndonos a ese 30 % (de trabajadores formales)”, manifestó.

LEEEstado peruano destinará S/120 mil millones para reactivación económica

LEEGonzález Izquierdo: Con la reactivación de servicios la cuarentena será informal

Relacionadas