Ministra de Justicia: "Evaluamos sancionar al procurador Óscar Cubas"

Dijo que ya se le pidió al procurador del Estado responder por “exabrupto” en audiencia ante la CIDH en Costa Rica.

Lima.

Eda Rivas aseguró que se aplicarán medidas correctivas con el procurador público supranacional Óscar Cubas, porque “no terminó de exponer cabalmente” la posición del Perú ante los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica, por el caso de la matanza de Barrios Altos.


 


“Debió decir, señores, este tema del amparo constitucional (contra el fallo que beneficia al grupo Colina) es un tema que estamos resolviendo en sede nacional y déjennos resolverlo en sede nacional”, explicó, y detalló que Cubas sería investigado por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.


 


Señaló que le solicitó un informe sobre su actuación y la del exprocurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, ante los jueces de la CIDH.


 


En dicho evento, el primero ratificó que el Estado peruano está a favor de la anulación de la rebaja de condena a algunos miembros del grupo paralimitar; mientras que el segundo avaló este beneficio. Por este proceder, Vitery perdió la confianza del Poder Judicial y luego renunció a esa instancia gubernamental.


 


Rivas, en su calidad de ministra de Justicia y Derechos Humanos, aceptó tener cierta responsabilidad en este “papelón internacional”, pero descartó que vaya a renunciar al cargo.


 


(MA)


Relacionadas