Ministra Alva: El fin de la fase 2 es tener la economía operando al 85 %

Dijo también que ya no se invertirá el 12 % del PBI sino el 17 % 

Ministra Alva. Foto: Publímetro-Video: Cuarto Poder

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que la meta final de la fase 2 es que la economía esté operando a un 85 %, tras la reactivación progresiva de diversas industrias y actividades que dejaron de producir debido al estado de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19).

“A partir de la experiencia de la fase 1, hemos recogido una serie de mejoras y la idea es dar una mayor celeridad a todos los trámites asociados a las autorizaciones, sobre todo descansar mucho en el tema de fiscalización”, dijo Alva en Cuarto Poder.

Alva recalcó que “tomaron una de las cuarentenas más drásticas”, debido a las condiciones estructurales (informalidad en el comercio) y el sistema de salud, lo que conllevó a que el sector económico opere solo al 44 %.

Al ser consultada sobre la reactivación de solo algunas actividades, Alva sostuvo que en el decreto supremo se está dando prioridad a los servicios del hogar.

“Estamos trabajando este segundo decreto supremo que va a salir esta semana, donde se van a ampliar (actividades económicas)”, apuntó.

Sobre la ejecución del 12 % del PBI, anunciado en el mes de marzo, la ministra de Economía enfatizó que se ampliará al 17 % en dos etapas: de planeación y contención.

Peajes

En otro momento de la entrevista, Alva aseveró el Ministerio de Justicia tiene el encargo de presentar una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia.

“Como parte de los procedimientos, primero se aprueba en Consejo de Ministros la decisión de ir a la demanda. El miércoles pasado se aprobó este encargo al Ministerio de Justicia. Nosotros ya teníamos bastante avanzados los informes, así que en los próximos días el ministro de Justicia va a presentar la demanda formalmente”, sostuvo la titular del MEF.  

LEEMaría Antonieta Alva negó haber renunciado al Ministerio de Economía

LEEMaría Antonieta Alva: "Estamos preparándonos para al menos invertir 12 puntos del PBI"

Relacionadas