Ministerio de Transportes: Llamadas malintencionadas tendrán multas de hasta S/17 200

La norma también dispone que los nombres de los sancionadas por realizar llamadas malintencionadas quedarán en un registro que podrá ser consultado por el público

MTC sobre llamadas malintencionadas. Video: Canal N / Foto: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las personas que realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información serán multadas hasta con 17 200 soles, equivalente a 4 UIT.

Según el decreto supremo Nº020-2020-MTC señala que, en caso de reincidencia, en cualquier estado de emergencia, se aplica como sanción en todos los escenarios la cancelación del servicio telefónico.

El MTC indicó que la iniciativa establece como medida preventiva la suspensión de la línea telefónica y el servicio de datos por 15 días calendario ante la realización de llamadas falsas o reiterativas.

Por ejemplo, para la primera llamada falsa que se realice, el MTC propone aplicar una multa que va desde S/8600 hasta S/12 900. En caso de reincidencia, podría cancelarse definitivamente la línea de telefonía e internet o aplicar una multa de hasta S/17 200, dependiendo de la gravedad del daño causado.

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia, hasta la fecha se han realizado 35 698 comunicaciones malintencionadas, impidiendo la atención oportuna a ciudadanos en verdadera situación de peligro o que requieran atención médica inmediata.

La norma también dispone que los nombres de las personas sancionadas por realizar comunicaciones malintencionadas quedarán en un registro que podrá ser consultado por el público en general.

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