Minsa lanza alerta epidemiológica tras detectar nuevo caso de difteria

Se trata de una niña de 5 años en La Victoria. Las autoridades informaron que se trata de un nuevo caso, tras 20 años

Caso de difteria.

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección que no se registraba en nuestro país desde hace 20 años.

“El día de hoy ha sido confirmado el caso por PCR, ayer se le hospitalizó y se le tomó la muestra. Fue llevada un día anterior, por sus familiares al Hospital Dos de mayo. Cuando se ha hecho la investigación del caso empieza a tener síntomas desde el 19 este mes”, dijo el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Precisó que se trata de una niña de 5 años que vive en la zona de Manzanilla, en el distrito de La Victoria. La infección ataca principalmente la amígdala, zona nasofaringe y la tráquea.

“Para el miércoles 21 presentaba fiebre, dolor de garganta, el 25 acude al Hospital Dos de Mayo, se le ha tomado muestra y el Instituto Nacional de Salud nos lo ha confirmado hoy”, dijo el funcionario del Ministerio de Salud.

Suárez agregó que detectaron un caso adicional, pero sospechoso, de difteria. Se trata de una segunda niña que es familiar de la menor de 5 años.

“Se ha identificado una segunda niña, familiar y contacto directo del primer caso. Está en investigación, no se ha confirmado si se trata de un segundo caso, está en investigación”, señaló el viceministro.

Asimismo indicó que realizan el seguimiento y búsqueda de los contactos, que habría tenido la menor infectada por difteria, para detectar posibles casos adicionales.

“A partir de la fecha de inicio de los síntomas, puede ser un periodo alrededor de los 12 a 14 días y esto nos permite poder hacer búsqueda en todos los contactos familiares o lugares donde ha ido, de personas que han estado en contacto con la niña”, indicó.

Relacionadas