Bermejo rechazó acogerse a la terminación anticipada por su presunta afiliación al terrorismo

Sala admitió declaración de testigos y suspendió audiencia hasta el 4 de junio

Guillermo Bermejo.

ACTUALIZACIÓN

La Segunda Sala Penal Nacional Especializada en Crimen Organizado suspendió hasta el 4 de junio al mediodía la sesión de juicio oral contra Guillermo Bermejo Rojas, acusado del delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado.

El Ministerio Público pidió 20 años de prisión efectiva en contra del congresista electo de Perú Libre, el pago de una reparación civil de S/100 mil y la inhabilitación para el ejercicio del cargo público.

Durante la sesión, Guillermo Bermejo, no aceptó los cargos en su contra y rechazó acogerse a la terminación anticipada.

El tribunal decidió admitir la declaración de testigos presentados por el Ministerio Público y la Procuraduría Antiterrorismo. Entre ellos, un efectivo policial que elaboró un informe sobre los supuestos viajes de Bermejo a presuntos campamentos terroristas entre 2008 y 2009.

Se informó que en la próxima sesión el abogado del electo congresista realizará el ofrecimiento de sus testigos.

NOTA PREVIA

El Ministerio Público realiza la sustentación para el pedido de 20 años de prisión contra el virtual congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo por pertenencia y afiliación a los remanentes de Sendero Luminoso del VRAEM, entre 2008 y marzo de 2009.

El abogado de Bermejo indicó que no se le dio el tiempo suficiente para ejecutar una estrategia de defensa y que solo tuvo dos oportunidades de revisar el expediente completo.

La Fiscalía señala que Bermejo acudió por decisión "consciente y voluntaria" a campamentos terroristas en el VRAEM para reunirse en la clandestinidad con Víctor Quispe Palomino (camarada José, Martín o Iván), con Jorge Quispe Palomino (camarada Raúl) y con otros miembros del grupo terrorista.

Mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que la audiencia ante el Poder Judicial se llevará a cabo con seis colaboradores eficaces, uno de ellos en la cárcel.

Cabe indicar que las investigaciones señalan que las reuniones de Bermejo tenía una finalidad de adoctrinamiento ideológico, político y uso de armas de fuego. Adeás que sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.

Relacionadas