Elecciones 2018: MP intervino a más de 30 personas durante proceso

En Lima Metropolitana, Callao y Ventanilla no se registraron incidentes hasta el cierre

Elecciones 2018: MP intervino a más de 30 personas durante proceso

Elecciones regionales y municipales se realizaron el 7 de octubre. Foto: Andina

El Observatorio de criminalidad del Ministerio Público informó que un total de 37 personas fueron intervenidas durante el proceso de elecciones regionales y municipales desarrollado el último domingo en nuestro país.

LEELima: Jorge Muñoz alcanza el 43.66%, según ONPE

Se informó que se realizó más de 4 mil operativos, interviniéndose a 37 personas, de las cuales, 34 adultos y tres menores de edad, por presuntos ilícitos penales.

De estas intervenciones, 59.5% corresponde al presunto delito de suplantación de votantes, tipificado en el artículo 357 del Código Penal. Los distritos fiscales de Huancavelica, La Libertad, Pasco, Huánuco y Cajamarca, registraron la mayor incidencia de estos casos.

Además, 10 personas fueron intervenidas cuando realizaban propaganda electoral en horas prohibidas, según lo establecido en el artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones. Cuatro casos fueron reportados en Ayacucho y dos en Cusco, mientras que en Apurímac, Junín, La Libertad y Piura se registró una persona intervenida, respectivamente.

Entre otras intervenciones realizadas por los 6 mil 500 fiscales que cubrieron los 34 distritos fiscales del país, destacaron dos por inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado, establecido en el Art. 356° del Código Penal; uno por publicidad ilegal del sentido del voto, contraviniendo el Art. 358° del Código Penal; otro por atentado contra el derecho de sufragio, de acuerdo al Art. 359° del Código Penal y uno adicional por incumplimiento de la ley seca.

LEEElecciones 2018: esta es la relación completa de los nuevos gobernadores regionales

El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal, indicó que se continuarán desarrollando acciones de monitoreo a nivel nacional, priorizando las provincias y distritos de mayor riesgo, a través de diversos sistemas de comunicación en tiempo real con los 34 distritos fiscales y 196 provincias de todo el país.