Ministerio de la Mujer: Feminicidios en Perú aumentaron a 165 en 2023

El informe del Ministerio de la Mujer destaca la urgente necesidad de tomar medidas más efectivas para acelerar los procesos judiciales

Feminicidios en Perú: Video: Canal N / Foto: Andina

El reciente informe presentado por la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, ha encendido las alarmas en nuestra sociedad. Durante el año 2023 se registraron 165 feminicidios, una cifra que supera en 18 casos a la del año anterior.

Este aumento se atribuye a un sistema de justicia que muestra alta tolerancia frente a la violencia de género, resultando en altos niveles de impunidad.

Feminicidios en Perú: 2023 fue uno de los peores años

 

Loli Espinoza sostuvo que las investigaciones y sanciones de estos crímenes no solo tardan en procesarse, sino que también se ven obstaculizados por la dependencia económica de muchas mujeres hacia sus parejas.

Esto perpetúa un ciclo de violencia que es sustentado por estructuras patriarcales donde algunos hombres consideran tener un poder absoluto sobre las mujeres.

El informe destaca la urgente necesidad de tomar medidas más efectivas para acelerar los procesos judiciales, proteger a las víctimas y educar a la sociedad para desmantelar las normas que perpetúan la violencia contra la mujer.

Relacionadas