Ministerio de Cultura recibió cerca de 500 piezas recuperadas de diversos países

Entre ellas destacan los lienzos de la época virreinal 'Sacrificio de Caín y Abel' y 'El Diluvio Universal'

Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura informó acerca de un lote de cerca de 500 piezas arqueológicas y artísticas recuperadas en los últimos meses desde Argentina, Estados Unidos, México y Reino Unido, donde estaban en manos de colecciones privadas o en el mercado negro.

Destacan los lienzos de la época virreinal 'Sacrificio de Caín y Abel' y 'El Diluvio Universal', de la denominada serie 'La creación del mundo y el diluvio universal', sustraídos de la localidad de Hualahoyo, en la región de Junín. Las pinturas fueron entregadas voluntariamente al consulado del Perú en Nueva York por su poseedora, Tracey Willfong.

LEE: Meléndez: Si la vacancia se da, inmediatamente me inmolo con el presidente

También fueron repatriadas numerosas piezas y objetos pertenecientes a diferentes civilizaciones prehispánicas del Antiguo Perú, como los Inca, Nasca, Sicán, Sipán, Chimú, Chancay y Lambayeque, entre otras.

Los bienes culturales fueron recuperados gracias a las gestiones de las misiones diplomáticas peruanas en Argentina, México y Reino Unido y del consulado general del Perú en Nueva York.

Durante la presentación de los objetos, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó un grupo de piezas arqueológicas que fueron sustraídas de la ciudadela inca de Machu Picchu y posteriormente devueltas a las autoridades peruanas por la Universidad de Yale (EE.UU.).

 

 

Relacionadas