Mininter reconoce a mujeres que realizan actividades alto riesgo

Mediante resolución, el Mininter estableció hoy Día de la Mujer que realiza actividades de alto riesgo en favor de la población

Mininter destaca labor de mujeres en actividades de Alto Riesgo. Video: Mininter

El Ministerio del Interior (Mininter) anunció que el 8 de marzo de cada año como el 'Día de la Mujer que realiza actividades de alto riesgo en favor de la población'. Esto con el fin de reconocer y visibilizar el aporte a la comunidad de las mujeres policías y bomberas del Perú,

Según la Resolución Ministerial N° 341-2019-IN, la medida se sustenta en la necesidad de resaltar el rol activo de estas mujeres en la lucha frontal contra la criminalidad y en situaciones de alto riesgo, como incendios, accidentes y desastres.

Con el decreto, el Mininter se busca promover cada año un reconocimiento público a su vocación de servicio y al trabajo valiente y arriesgado que realizan las mujeres de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

La Policía Nacional cuenta actualmente con 23 mil 179 mujeres en actividad en todo el territorio nacional, de las cuales 2 mil 262 son oficiales (740 de armas y 1522 de servicios) y 20 mil 917 suboficiales (19 mil 592 de armas y mil 325 de servicios).

En relación con los grados policiales, la única general de la PNP es Elizabeth Hinostroza, quien actualmente se desempeña como titular de la Dirección de Sanidad de la institución policial. También hay 202 coroneles y 295 comandantes femeninas.

En tanto, en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), organismo adscrito al Mininter, hay actualmente 4 mil 16 mujeres que se desempeñan como bomberas en 25 comandancias departamentales repartidas en todo el territorio nacional.

De ese total, mil 878 agentes femeninas cumplen labores en Lima y Callao, mientras que 2 mil 138 se desempeñan en provincias.

En lo referido a los grados de las bomberas, hay dos brigadieres mayores en actividad, así como siete brigadieres y 65 tenientes brigadieres femeninas, además de 160 capitanas, 449 tenientes, 655 subtenientes y 2 mil 678 seccionarias.

.LEE: Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?

LEE: Mujeres entrarán gratis a lugares recreativos y culturales de Lima hoy

Relacionadas