Albán: Movadef era el brazo político de Sendero Luminoso para actuar en la sociedad

El ministro del Interior anunció que en total se harán 34 detenciones como parte de la operación Perseo 2014.

Albán: Movadef era el brazo político de Sendero Luminoso para actuar en la sociedad

Tras la detención de los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el ministro del Interior Walter Albán dijo que es el resultado de 2 años de labor de inteligencia en la que se han encontrado elementos probatorios contra la agrupación.

Albán consideró se trata  de un duro golpe al terrorismo, pues Movadef es una instancia creada por Sendero Luminoso para hacer labor en la sociedad. “Siempre ha estado previsto que se añada la tarea política al brazo armado, para que actuen en la sociedad y eso es Movadef”, dijo.

Como parte de las investigaciones, se realizaron escuchas telefónicas con autorización del Poder Judicial, se habló con testigos y colaboradores eficaces, se realizaron registros domiciliarios y requisas en los penales de la Base Naval, de Mujeres y de Ancón, en las celdas de Abimael Guzmán, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Elena Iparraguirre, Margie Clavo, Osman Morote y Atilio Cahuana Yuyali.

Entre los principales detenidos están Alfredo Crespo, Manuel Fajardo, Carlos Gamero, Walter Humala, Fernando Olórtegui y Oswaldo Esquivel, por presunta pertenencia a una organización terrorista y por financiar al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.

Albán señaló en total se ha detenido a 28 personas, que otras 5 están por llegar a Lima, y en total se hará 34 detenciones como parte del operativo Perseo 2014. Las detenciones fueron ordenadas el Segundo Juzgado Penal Nacional y las investigaciones estarán a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial.

“Se ha trabajado constantemente sin bajar la guardia, el Gobierno no puede descuidar ninguna de las actividades de estos grupos que quieren promover más caos y violencia en el país”, dijo Albán. Agregó que la ciudadanía puede estar tranquila porque las autoridades asumen con responsabilidad su tarea.

Relacionadas