Mininter: El 57% de personas desaparecidas en 2020 son niñas, niños y adolescentes

Durante el año 2020 se denunció la desaparición de 18 481 personas

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) del Ministerio del Interior (Mininter), durante el año 2020 se denunció la desaparición de 18,481 personas, de las cuales el 57 % fueron niños, niñas y adolescentes, en su mayoría de 7 a 12 años.

Inés Martens, directora de Seguridad Democrática del Mininter, precisó que las regiones con la mayor cantidad de casos en los dos últimos años fueron Lima, Cusco, Lambayeque, Junín y Arequipa. Además, en el 2020 el 64 % de personas desaparecidas fueron mujeres y el 36% restante, hombres.

La funcionaria indicó que, en los últimos 3 años, aproximadamente el 83 % de personas apareció, asimismo recalcó que es necesario que todas las personas reporten la aparición o evidencias del paradero de una persona desaparecida llamando la línea gratuita 114 para así tener un registro más eficiente.

Sobre el 17 % de personas que aún no son encontradas, la directora señaló que “la policía no deja de investigar, pero el paso del tiempo es un tema crucial".

"La idea es tener la mayor información posible en las primeras 3 a 48 horas, pero el compromiso de ubicar a estas personas va a continuar independientemente del tiempo. Para eso estamos trabajando en la automatización del cruce de información en coordinación con otras instituciones para acelerar la ubicación de las personas desaparecidas", expresó. 

Relacionadas