Minera Quellaveco asegura que cumple compromisos con Moquegua

Señaló que el 95% de contratos de mano de obra no calificada, asumido en la Mesa de Diálogo, proviene de Moquegua, superando lo acordado de 80%

Minera Quellaveco asegura que cumple compromisos con Moquegua

La minera angloamerican Quellaveco / Foto: archivo Andina

La minera angloamerican Quellaveco aseguró que cumple con sus obligaciones y compromisos en Moquegua. Mediante un comunicado, expresó que hay casi un 40% de habitantes de esa región trabajando en el proyecto.

“Sobre el acuerdo de mano de obra no calificada (MONC) asumido en la Mesa de Diálogo, se definió que el 80% de contratados provendrian de Moquegua. A la fecha, un 95% de la MONC es moqueguana. Sobre mano de obra calificada no se estableció un compromiso, y su porcentaje de moqueguanos ha fluctuado entre 30 y 40%. En total, hay unos 4,946 moqueguanos en el proyecto, casi el 40%”, narra parte del documento de la minera.

Además, la empresa aseguró que según el Observatorio Socioeconómico Laboral, el empleo se incrementó en un 15%, como resultado de la contribución del sector minero.

“Según el Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) de Moquegua, en abril del presente año, el empleo se incrementó en 15%, como resultado de la contribución de sector minero”, agregó.

La compañía añadió que realiza compra de bienes y servicios a negocios locales por un monto total de 12 millones de soles mensuales y también se está implementando un programa de capacitaciones para los proveedores. Finalmente indicó que se trabaja en el crecimiento de la presa Vizcachas para ayudar al desarrollo agrícola.

En simultáneo al paro que se realiza en la provincia de Islay en rechazo al proyecto minero Tía María, los pobladores de Moquegua bloquearon la Panamericana Sur a la altura del puente Montalvo en rechazo a la contaminación de la minera Quellaveco.

CONOCE MÁS | Panamericana Sur: bloquean vía en Moquegua en apoyo a protesta contra Tía María

CONOCE MÁS | MEF afirma que en el 2019 el Perú liderará el crecimiento económico en la región