Minem: Se fortalecerá el proceso de fomalización de la minería

Titular de Energía y Minas mencionó el tema a finalizar el Muni Ejecutivo

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Foto: Minem
Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Foto: Minem

El presidente Martín Vizcarra, junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y otros ministros, participaron hoy en la clausura del Muni Ejecutivo desarrollado desde ayer en esta región.

Durante su intervención, Ísmodes señaló que su sector pondrá especial énfasis en el tema de la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal. Aseguró  que ha existido poco avance al respecto y en el cuidado del medio ambiente.

“Necesitamos fortalecer la gestión de la Dirección de Formalización Minera y vamos a darle un enfoque muy claro: destrabe legal para la formalización, pero con un enfoque de inserción en la economía nacional, porque se ha venido formalizando pero (a los pequeños mineros y artesanales) no se les incluye en la economía; y evidentemente el cuidado del ambiente. La formalización tiene que venir con buenas prácticas”, señaló.

Agregó: “Lo primero que estamos haciendo es un acercamiento del sector Energía y Minas y del Gobierno, en general, para velar porque las empresas cumplan con sus compromisos y la legislación ambiental. La OEFA no es la única que debe velar, también nosotros como Sector”.

El ministro precisó, en ese sentido, que revisará el caso de la minera Licuna, acusada de malas prácticas ambientales en la provincia de Aija, Áncash, para dar pronta solución.

En otro momento, el titular del Minem dijo que su sector está procurando que los beneficios que genera la minería también lleguen a las zonas que se relacionan con la empresa minera “y no solamente las zonas de influencia directa o indirecta, porque eso es parte de la sostenibilidad que impulsamos”.

Durante esta nueva edición del Muni Ejecutivo, los participantes se reunieron en el  Gobierno Regional de Áncash durante dos días consecutivos para promover y desarrollar acciones conjuntas entre municipios locales y el Gobierno nacional, que se verán luego traducidas en beneficio de las poblaciones de todos los rincones del Perú.

En la reunión, participó también el premier César Villanueva, y los ministros de Educación, Daniel Alfaro; de Vivienda, Javier Piqué; de Cultura, Patricia Balbuena; de Transportes, Edmer Trujillo; de Agricultura, Gustavo Mostajo; de Salud, Silvia Pessah; de Comercio Exterior, Rogers Valencia.

Asimismo, estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y congresistas como Úrsula Letona (FP), Yesenia Ponce (FP), y Gilbert Violeta (PPK), entre otros.

LEE: Minem inició acciones para formar mesas de trabajo con pescadores del norte

LEE: Ejecutivo instalará mesa de diálogo para contratos de concesión de lotes petroleros

Relacionadas