El Minedu propone cambiar el modo de tomar los exámenes de admisión

Las universidades tendrían que evaluar en base a las capacidades de razonamiento y criterio y ya no solo a la memoria

Minedu planteó cambio en exámenes de admisión. Foto: Andina
Minedu planteó cambio en exámenes de admisión. Foto: Andina

El Ministerio de Educación ha propuesto cambiar el modo en que se toman los exámenes de admisión a las universidades en el país. Quieren pasar de un esquema memorístico a uno que analice el criterio, aptitudes y conocimientos en la resolución de problemas.

La viceministra de gestión pedagógica, Susana Helfer, ha dicho que ya trabaja con representantes de las universidades en esta posibilidad para implementar en el currículo este sistema.

"La idea es que el estudiante no solo ingrese, sino que se mantenga en la universidad. Cuando se trata de conocimientos puede rendir bien una prueba, pero luego tiene dificultades", aseguró Helfer según informó La República.

El titular del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe, ha mencionado que los actuales exámenes no evalúan a profundidad quién es el más idóneo para ingresar.

Asegura que no usan técnicas psicométricas siquiera y que las pruebas no están en sintonía con lo enseñado en el nivel de secundaria. 

"Y eso plantea un problema: si estoy en secundaria, ¿hago lo que dice el currículo (por competencias) o lo que me sirve para el examen de ingreso? Por eso es necesario alinear lo que se enseña en la secundaria con los sistemas de admisión", dijo.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay comentó sobre el tema y dijo estar dispuesto a evaluar la propuesta del Minedu. Este propone una solución más integral.

LEE'Club de la Construcción': colaborador eficaz reveló cómo se repartían las obras

LEEIncorporan a 12 empresas en investigaciones en el 'Club de la construcción'

Relacionadas