Minedu: Ministro Cuenca anunció nuevo modelo de educación para internos en penales

Ello permitirá que quienes hoy cumplen condena se reinserten laboralmente a la sociedad

“La educación es una herramienta poderosa que transforma vidas y todos debemos apuntar a ser mejores personas cada día", dijo Cuenca. Foto: Minedu

El ministro Ricardo Cuenca presentó un nuevo modelo de servicio educativo que busca asegurar el acceso, la permanencia y la culminación de estudios de educación básica de 70 mil adolescentes de centros de rehabilitación y adultos de establecimientos penitenciarios mediante una estrategia con un enfoque restaurativo.

Durante su visita al Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, Cuenca informó que la propuesta pedagógica, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 168-2021-MINEDU, es flexible e innovadora y reforzará las actividades culturales, deportivas y artísticas de los reclusos, quienes, al culminar sus estudios, obtendrán una certificación de las competencias adquiridas.

“La educación es una herramienta poderosa que transforma vidas y todos debemos apuntar a ser mejores personas cada día. Muchos han perdido la libertad, pero tienen libertad para estudiar y seguir estudiando a pesar de los problemas que se presentan en la vida, porque nunca es tarde para estudiar”, aseguró.

Los beneficiarios tendrán la posibilidad de desarrollar habilidades socioemocionales con el apoyo de 600 docentes capacitados y mejorar el acceso al servicio educativo, que actualmente solo alcanza al 20 % de la población penitenciaria, además de contribuir a los procesos de reeducación, resocialización y rehabilitación desde un servicio educativo pertinente a sus necesidades, intereses y características propias de su contexto.

El ministro de Educación indicó que la estrategia innovadora será implementada con el apoyo y seguimiento de entidades intersectoriales e intergubernamentales, como el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las direcciones regionales de Educación, unidades de gestión educativa y universidades.

Asimismo, manifestó que la formación buscará la articulación entre el área curricular de Educación para el Trabajo de la Educación Básica Alternativa con la Educación Técnico-Productiva con el fin de promover la convalidación y certificación de aprendizajes que permitan continuar con la trayectoria educativa.
 
De otro lado, el  Programa Orquestando también viene atendiendo a más de 500 estudiantes en siete penales y las horas que los reclusos le dedican son computadas de modo que puedan redimir la pena impuesta por el Poder Judicial.

Orquestando es una actividad educativa complementaria que ofrece talleres de formación musical fuera del horario de clases a estudiantes de todos los niveles de Educación Básica de instituciones educativas públicas y privadas. El año 2019, el Minedu entregó tubas, trompetas, flautas y un bombo a los internos del penal de Lurigancho inscritos en este programa. 

Relacionadas