Minedu: Más de 1 millón de tablets llegarán al país en octubre

Ministerio de Educación completó la adquisición de las tablets. Docentes serán capacitados para su uso

Fabricantes precargarán en las tabletas el gestor de contenidos de “Aprendo en Casa”. Foto referencial: TV Perú
Fabricantes precargarán en las tabletas el gestor de contenidos de “Aprendo en Casa”. Foto referencial: TV Perú

El Ministerio de Educación (Minedu) completó la adquisición de 1 056 430 tablets que forman parte de la estrategia de cierre de brecha digital. 

Los equipos estarían llegando al país en octubre y se repartirán a estudiantes (de cuarto de primaria a quinto de secundaria) de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

La adquisición de tablets se concretó en dos actos de adjudicación. El primero se realizó el 14 de agosto y cerró la compra de 496 745 tabletas de la marca Lenovo. En el segundo, que se realizó el 21 de agosto, se adjudicaron 55 000 tablets más de la marca Lenovo y 502 685 de la marca AOC.

Todas las compras se realizarán a través de empresas representantes en el Perú de los fabricantes. El total invertido en este componente de la estrategia de cierre de brecha digital asciende a S/ 525 482 361 70.

Los fabricantes precargarán en las tabletas el gestor de contenidos de “Aprendo en Casa”, que incluye material pedagógico para aprender con o sin conectividad, aplicaciones para estimular el desarrollo de la comunicación en lenguas originarias, así como aplicaciones que facilitan el aprendizaje a estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros recursos.

A la par de la adquisición, el Minedu ejecuta un programa especializado para docentes que acompañarán a sus estudiantes en el uso de tablets. 

El programa comprende tres cursos: uno dedicado a alfabetización digital, otro orientado a preparar a los docentes en el uso de recursos y materiales pedagógicos insertos en la tableta para desarrollar experiencias de aprendizaje con medios digitales, y un tercero dedicado al uso de entornos digitales para desarrollar procesos de evaluación a distancia.

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