Minedu en contra de proyecto que reincorpora a Carrera Pública Magisterial a profesores interinos sin título

Ministerio de Educación señaló que aprobación de proyecto de ley por parte del Congreso "contraviene el principio de meritocracia"

Ministerio de Educación. Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) se mostró en contra de la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que reincorpora a la Carrera Pública Magisterial a profesores interinos sin título pedagógico.

En su cuenta de Twitter, señaló que el dictamen “contraviene el principio de meritocracia como factor clave para mejorar la calidad de la educación”.

Agregó que la posible reposición de profesores interinos, sin evaluación, “afectaría el servicio educativo de aproximadamente 300 000 estudiantes”, pues contar con mejores docentes en las aulas es un factor clave para mejorar la calidad de la educación.

“Actualmente hay más de 240 mil profesores nombrados que cumplen con los requisitos exigidos para contar con profesionales de la educación calificados para estar en las instituciones educativas y se han sometido a las reglas propias de la Carrera Pública Magisterial”, refirió el Minedu.

Recordó que durante 23 años (desde 1984 hasta el 2007) los profesores interinos tuvieron diversas oportunidades de ingresar a la Carrera Pública Magisterial con la sola obtención de su título pedagógico “como requisito para su permanencia en el servicio educativo”.

"El Minedu ya opinó que este proyecto no era viable e informó de ello a la Comisión de Educación del Congreso en 2018", afirmó en la red social.
 

Finalmente, el Ministerio de Educación recordó que la legalidad de las evaluaciones excepcionales llevadas a cabo por el Minedu y de la Ley de Reforma Magisterial fue ratificada por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, en todas las instancias.

El Pleno del Congreso aprobó la noche de este jueves un dictamen que dispone que los docentes que fueron cesados por el Ministerio de Educación en el 2014, podrán incorporarse a la carrera magisterial siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.

Ante este hecho, Gino Costa, congresista del Partido Morado, rechazó lo aprobado por el Parlamento y aseveró en Twitter que “casi 15 000 docentes interinos quedaron fuera de carrera magisterial el 2014, sea por carecer de título, o porque teniéndolo desaprobaron prueba o se negaron a darla”.

“Hoy el Congreso aprobó ley que pretende reincorporarlos sin evaluación alguna”, cuestionó el legislador.

Relacionadas