Minedu: Anuncian transferencia de S/ 80 millones para 45 universidades públicas licenciadas

Universidades recibirán incentivos para promover metas de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva

Ministro de Educación calificó como un avance importante la primera etapa de la Reforma Universitaria. Foto referencial: Informercado
Ministro de Educación calificó como un avance importante la primera etapa de la Reforma Universitaria. Foto referencial: Informercado

El  titular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, anunció la transferencia de 80 millones de soles a 45 universidades públicas licenciadas que alcanzaron logros significativos durante la aplicación de la primera fase de la Reforma Universitaria y ahora apuntan a lograr las metas de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva (PNESTP).

Durante el foro virtual “Incentivos para la universidad pública del futuro” desarrollado con la participación de autoridades universitarias, Cuenca informó que mediante la resolución viceministerial N° 056-2021-MINEDU, las universidades recibirán un total de 80 millones como recursos adicionales a su presupuesto a través del mecanismo “Herramienta de incentivos”, que busca mejorar el sistema educativo universitario.
 
Así, este año, la Universidad Nacional de San Agustín recibirá S/ 4 768 722; la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, S/ 2 284 297; la Universidad Nacional de Cajamarca, 2 153 044; la Universidad Nacional del Centro del Perú, S/ 5 767 903, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, S/ 7 687 535. 
 
El ministro de Educación calificó como un avance importante la primera etapa de la Reforma Universitaria, que ha sido guiada y acompañada por el Minedu, ya que las universidades públicas lograron cumplir con las condiciones básicas de calidad y ahora apuntan a la promoción de la investigación, la mejora de la infraestructura física y digital, la ampliación de vacantes para el acceso a la oferta pública, la permanencia de los estudiantes y el soporte y capacitación a los docentes universitarios. 
 
“La búsqueda de la calidad tiene que apuntar a dos temas muy importantes; contenidos con pertinencia regional con vínculo a la investigación y desarrollo del conocimiento, y fomentar el desarrollo de la democracia, siendo esta una oportunidad para trabajar conjuntamente con el fin de lograr la calidad en el sistema universitario”, sostuvo.

Relacionadas