Mindef: Instituciones Armadas reiteran su deber de respetar voluntad ciudadana expresada en urnas

En un comunicado, recordó que la Constitución establece que la finalidad de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República

Video: Canal N / Foto: Andina

El Ministerio de Defensa (Mindef) y las instituciones armadas del país reafirmaron su compromiso con la democracia y exhortaron a los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral y a trabajar unidos por el desarrollo del país.

En un comunicado, recordó que la Constitución establece que la finalidad de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República.

Precisó que las instituciones armadas no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a interrumpir este encargo es impropio de una democracia.

El Mindef y las FF. AA. reiteraron su compromiso con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno, a la vez que reafirmaron el compromiso de respetar la voluntad ciudadana.

La institución recordó que, en periodos de elecciones, las FF. AA. deben garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar material electoral.

El ministerio indicó que los emblemas y cualquier otra forma de identidad nacional de Comando Conjunto de las FF. AA., Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea no pueden ser usadas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo autorización de la máxima autoridad de las instituciones.

Relacionadas