Mindef desmiente retiro de militares del VRAEM

El Mindef rechazó el uso político de este tema "con la intención de desestabilizar al gobierno del presidente Pedro Castillo".

Mindef desmiente retiro de militares del VRAEM

El Ministerio de Defensa(Mindef) se pronunció sobre una supuesta decisión de cerrar las bases militares del VRAEM, que ya fue desmentida en su momento, pero que ha sido retomada por el congresista José Cueto.

A través de un comunicado, el Mindef reitera que son falsas las versiones sobre la desactivación de las bases militares contrasubversivas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM) y lamentó, que dicho tema siga siendo objeto de manipulación con fines políticos.

“Deploramos que el tema de la supuesta desactivación de bases, ya desmentido, sea utilizado políticamente con la intención de desestabilizar al gobierno del presidente Pedro Castillo y pretender una casual de vacancia”, indica en el comunicado.

Además, el Mindef señaló el 28 de abril, el ministro del sector, José Gavidia, envió un oficio al presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto (RP), detallando la estrategia desarrollada en el VRAEM.

Agregó que esta se desarrollará hasta que “el aparato militar de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM sea desarticulado”. Sin embargo, el referido parlamentario ha vuelto a señalar que se cerrarán las bases militares allí ubicadas.

El plan operativo de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en este valle comprende cuatro etapas: implementación y despliegue de las fuerzas del orden, intervención militar, consolidación de la presencia y operaciones castrense y la normalización, que consistirá en transferir paulatinamente el control del orden interno a la Policía.

En estos momentos, las Fuerzas Armadas desarrollan la tercera etapa, consolidando su accionar.

“Por esta razón, es totalmente falsa la versión de la desactivación de las bases contrasubversivas. Estas seguirán operando inalterables hasta aniquilar totalmente a los remanentes terroristas”, se indica en el documento.
 

Relacionadas