Mincetur sobre Repsol: "Estamos analizando la suspensión de licencia"

Además, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, indicó que las expresiones vertidas por el presidente Castillo "no pone en peligro la soberanía".

Mincetur sobre Repsol: "Estamos analizando la suspensión de licencia"

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que el Gobierno evaluará suspender la licencia de Repsol tras el derrame de petróleo en Ventanilla y litoral peruano.

“Respecto al procedimiento administrativo sancionador es evidente no solamente será materia de multa. Además, corresponde indemnización pero lo urgente es la reparación. Es decir nuestro mar no puede estar como está”, manifestó el titular del Mincetur en diálogo con Canal N.

“La remediación es realmente lo prioritario. El estado estará evaluando la evaluación o no de la suspensión de la licencia. Creo que hay que acudir a todas las instancias para que este ecocidio no quede realmente como una historia más”, agregó.

EVALÚAN ENTREGA DE BONO

El ministro de Comercio Exterior y Turismo también anunció que el Estado planear entregar un bono a la población afectada por este desastre.

“Se ha podido hacer un empadronamiento de 2500 negocios directos. Hoy las playas están cerradas y la pescar artesanal está sumamente afectadas”, manifestó Sánchez.

“Estamos evaluando un bono de 1000 soles a sectores y estratos directamente ligados y afectados en esta situación. Asimismo, estamos planteando la necesidad de un programa de subvenciones para negocios que tengan desde Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama, Chancay, Huaral, Huacho puedan las organizaciones de microempresarios acceder al préstamo que nosotros denominamos Turismo emprende”, continuó.

En esa misma línea, el titular de la cartera indicó que “también, se evalúa la bolsa de víveres para palear la economía familiar directa de muchos pescadores. A más tardar el día lunes, esto estará como informe para elevarlo al siguiente Consejo de Ministros”.

SOBRE SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, aseveró que las expresiones vertidas por el presidente Castillo “no ponen en peligro la soberanía”.

“(Pedro Castillo) con claridad ha dicho que la evaluación sobre el tema del mar a Bolivia, en ningún momento pone en peligro, menos en el año del fortalecimiento de la soberanía que el propio presidente ha propuesto sea una realidad. En ningún momento el presidente ha dicho que va a poner a referéndum la soberanía y la entrega del mar a nuestro hermano país de Bolivia”, expresó.

“Eso es falso, no pretendan, bajo como decimos a petróleo revuelto ganancia de vacadores que están buscando cualquier cosa sentido no de palabra mal dicha sino mal interpretada”, añadió.

Finalmente, Roberto Sánchez aseguró que “el sistema de justicia sabrá reafirmar la veracidad y honestidad del presidente Pedro Castillo”.

Relacionadas