Mincetur anunció que culminó negociación del acuerdo TPP

El tratado representa el 40% de la economía mundial y está formado por 12 países incluyendo a Perú.

Exportaciones peruanas. Foto: archivo El Comercio
Exportaciones peruanas. Foto: archivo El Comercio

Los 12 países que se encuentran negociando el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) llegaron a un acuerdo final tras cinco días de negociaciones. Así lo confirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

[LEE: Más países se integrarán a la Alianza del Pacífico según Ollanta Humala]

El diario Gestión informó que el acuerdo sería dado a conocer el día de hoy, 5 de octubre, en Georgia (Estados Unidos). Se tenía previsto llegar a un acuerdo un día antes, pero discrepancias alargaron la sesión hasta las primeras horas del lunes.

La ronda final del TPP en Atlanta comenzó el pasado miércoles, 30 de setiembre, y se estancó en el tema de cuánto tiempo debería permitirse un monopolio de medicamentos biotecnológicos de última generación, esto hasta que Estados Unidos y Australia llegaron a un compromiso.

El TPP afectará al 40% de la economía mundial pues abarca a Estados Unidos, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

[LEE: Jaime Delgado: Acuerdo Transpacífico amenaza la salud pública en el Perú]

El alcance sería tal que podría afectar desde le precio del queso hasta el costo del tratamiento del cáncer, según estimó el diario Gestión.

Relacionadas