Miembros de la familia política de Vizcarra ocuparon distintos cargos en el Estado

No necesariamente se han cometido infracciones a la ley pero se trata de historias que hasta el momento son muy poco conocidas de personas del entorno

Foto: Cuarto Poder

Cuarto Poder presentó una información respecto del presidente Martín Vizcarra y su familia política que considera de interés público y que está relacionada a personas que ocupan o han ocupado cargos públicos.

No necesariamente se han cometido infracciones a la ley pero se trata de historias que hasta el momento son muy poco conocidas de personas del entorno.

Rossmary Silva Acevedo tiene una relación sentimiental de más de 16 años con Gabriel Díaz Cabello, hermano de la primera dama Maribel Díaz Cabello.

Desde el 2014 están casados, y Silva registra un primer trabajo en el sector público en el proyecto especial Pasto Grande, entre los años 2002 y 2003. En 2011, cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua, ella volvió a trabajar en este proyecto.

En 2012 fue jefa de asesoría jurídica del proyecto. El presidente del directorio de Pasto Grande era Vizcarra como gobernador regional. En marzo de 2012 ella fue designada como suplente para el manejo de las cuentas del proyecto en reemplazo de otro conocido, Edmer Trujillo.

En 2015, se convirtió en la procuradora y en gerente municipal de Ilo. En 2017 fue nombrada jefa de Foncodes Moquegua, en un cargo de confianza.

Ahí estuvo hasta 2018, en noviembre de ese año se convirtió en directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, un organismo de coordinación multisectorial en el que participan distintas autoridades.

En cuanto a Gabriel Díaz Cabello, hermano de la primera dama, registra trabajos en el municipio de Mariscal Nieto, en Moquegua, entre noviembre de 2011 y enero de 2013 como jefe de la unidad operativa de servicios de maquinaria y equipo.

También figura por tener un contrato por un servicio prestado en septiembre de 2017 a la Municipalidad de Ilabaya en Tacna. El monto pagado fue de 30 000 soles.

Díaz Cabello respondió no haber prestado el servicio al municipio de Ilabaya. 

Otros hermanos de Rossmery Silva también aparecen en entidades públicas. El abogado Víctor Silva Acevedo es actual jefe de Migraciones Moquegua. Otro hermano, Sergio Silva Acevedo, trabaja en secretaría general del Ministerio de la Producción.

La normatividad existente no alcanza a estos casos, pero ahí donde la sombra de lo legal se cierne, lo político bien podría entrar a tallar.

LEE TAMBIÉN: Zeballos: Solo hay espacio para diálogo y agenda común por la salud del país

Relacionadas