Miembros de la CNM se presentaron ante la Comisión de Justicia

Dos consejeros reafirmaron que Héctor Becerril se reunió con Aguila y Morales

Comisión de Justicia. Foto: Andina

La Comisión de Justicia del Congreso debatirá el informe final de la evaluación que realizó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

LEEWalter Ríos: Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra suspendido juez

LEEMiembros del CNM pusieron sus cargos a disposición del Congreso tras audios

LEECaso CNM: ¿Quién es el 'sobrino' Carlos Valdivia?

Durante la presentación de dos consejeros en el grupo parlamentario se dio más detalles de la reunión del congresista Héctor Becerril con Baltazar Morales y Guido Aguila.

"El consejero Morales Parraguez le dijo: Oye, pero por qué has dicho que no hemos estado en esa reunión, cuando hemos estado. Y el señor Aguila admitió que la reunión se produjo", contó Maritza Aragón, consejera del CNM.

La congresista Marisa Glave insistió durante la sesión en el tema de la reunión de Becerril con los magistrados, según también corroboran los audios difundidos por IDL Reporteros.

A lo que el consejero Hebert Marcelo Cubas respondió: "Hubo una declaración de parte de la existencia de esa reunión. Hubo una negación y luego una afirmación", dijo.

Por otro lado, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, no negó el incidente, pero cuando se le pidió detalles sobre este encuentro tuvo una confusa explicación.

"Se hizo un alto en la sesión y parecía que…como era una disputa electoral fuerte…bueno, ya. El doctor Morales se lo va a manifestar", dijo. 

Lo que dijo después el consejero Morales es precisamente que Becerril se reunió con él y con Aguila y que le pidió que apoyen la postulación de Julio Gutiérrez Pebe porque él era el candidato de su bancada.

En esa línea, Velásquez y Morales también coinciden en que esa reunión entre el congresista y los magistrados existió.

Relacionadas