Miembros del Apra defendieron a Luis Nava ante comisiones del Congreso

Exlegisladores, dirigentes y hasta el exmandatario Alan García emitían comentarios favorables sobre él y sus hijos

El círculo de congresistas que defendieron a Nava. Foto: Cuarto Poder

Lejos quedaron aquellos días en los que el Partido Aprista Peruano y la familia Nava tenían una excelente relación que mantuvieron, principalmente, en el segundo gobierno del expresidente Alan García.

En la reunión del último sábado en Alfonso Ugarte, durante las elecciones internas, el exsecretario personal Ricardo Pinedo denunció a Elías Rodríguez por supuestamente estar vinculado a José Antonio Nava, hijo de Luis Nava y dueño de Transportes Don Reyna.

La denuncia de Nava Guibert sobre el recibo de dinero en loncheras del expresidente por parte de Odebrecht y la confesión de costosas adquisiciones que hizo García y su entonces pareja Roxanne Cheesman han sido un parteaguas.

Sin embargo, tiempo atrás los apristas (entre ellos Elías Rodríguez y Mauricio Mulder) defendieron a los Nava durante la presentación del informe de la Megacomisión presidida por Sergio Tejada, que halló desbalance en las cuentas del propietario de Don Reyna y de Jean Pierre y José Antonio Nava Mendiola, sus hijos.

Según la Megacomisión, el desbalance en las cuentas de Nava era de 259 mil soles. Para entonces se ignoraba que los contratos entre Don Reyna y Odebrecht superaban los 20 millones de dólares como documentó en 2018 Cuarto Poder.

Alan García también defendió a su secretario cuando fue interrogado por la Megacomisión y lo hizo del mismo modo años después en las dos comisiones Lava Jato del Congreso.

Sobre estas defensas de los Nava por parte de miembros del Apra en aquellos años, Mulder ha dicho que "mejor sería que entrevistes a Elías Rodríguez, fue él que lo defendió. Igual lo defendimos con argumentos que él alcanzaba, era secretario de Alan", comentó.

Al parecer, era el mismo Luis Nava Guibert quien daba a los congresistas de ese entonces los argumentos para su defensa, como lo evidencian correos electrónicos que recibió Cuarto Poder.

Pero ahora la realidad ha cambiado y los miembros del Partido Aprista buscan desmarcarse de la familia e incluso denuncian negocios. Mientras tanto los Nava recién han empezado a contar lo que saben y pueda que haya varios más que nerviosos debido a ello.

LEE TAMBIÉN: Luis Nava Guibert cambió su versión ante la Comisión Lava Jato

Relacionadas