Midis y Reniec promoverán el DNI electrónico en programas sociales

Firmaron convenio y entregaron este documento a los beneficiarios de Pensión 65

Midis y Reniec promoverán el DNI electrónico en programas sociales

Titular del Midis y del Reniec. Foto: Midis

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) suscribieron un acuerdo para mejorar la identificación de usuarios de programas sociales. La finalidad es evitar los casos de suplantación y cobros indebidos.

LEE: DNI electrónico: estos son los pasos que debes seguir para tramitarlo

Parte del convenio incluye la entrega del DNI electrónico a los usuarios de Pensión 65. Además, se plantea replicar esto en los demás programas sociales para mejorar la seguridad en el pago de transferencias económicas. Como se sabe, el documento almacena la huella digital de la personal lo que facilita la detección de suplantadores.

El titular del Midis Jorge Meléndez y el jefe del Reniec Jorge Luis Yrrivarren firmaron el convenio de cooperación. “Con la firma del convenio podremos evitar casos de cobros indebidos, ahora vamos a tener acceso a la base de datos de Reniec (en línea) y se optimizará la gestión para ayudar a otros hermanos que también necesitan de nuestros programas sociales”, señaló el ministro.

Mientas que Yrrivarren explicó que en el caso de los fallecimientos existe un vacío en el que las familias demoran en reportar el hecho, lo que es aprovechado por suplantadores para realizar cobros indebidos. “Con este convenio vamos a atacar el problema de tal manera que el Midis pueda tener la forma más rápida posible acceso a la información que tenga el Reniec”, mencionó.

LEE: DNI electrónico: ya puedes realizar 26 trámites online

El convenio contempla que Reniec brinde acceso al Midis al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (Ruipin). Esto vía consultas en línea, cotejo masivo de datos, web service de datos, servicio de consultas en línea dedicada y reporte de fallecidos diario. De esta forma se busca descartar suplantadores en programas sociales como Qali Warma , Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Foncodes, entre otros.