Midis: Personas con discapacidad severa reciben consejería psicológica gratuita

El Programa CONTIGO brinda nuevo servicio telefónico Contigo te escucha que beneficiará a todos los usuarios a nivel nacional

Foto: Midis
Foto: Midis

Las 40 075 personas con discapacidad severa del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) serán beneficiadas con soporte emocional y orientación sicológica gratuita. Esto con el objetivo de cuidar la salud mental de los usuarios y sus cuidadores.

En el contexto de la emergencia sanitaria, la estrategia “Contigo te escucha” brinda, en una primera etapa, orientación y servicio de consejería sicológica a usuarios que padecen COVID-19 o superaron la enfermedad.

Luego, la consejería sicológica tendrá alcance nacional, a fin de aportar en la salud mental de quienes reciben la subvención económica del Estado.

La estrategia beneficiará a 18 351 mujeres y otras 21 724 personas con discapacidad severa usuarias de Contigo, que incluye a niños, adolescentes, adultos y personas mayores de 60 años. El 51 % de los ciudadanos viven en zonas rurales, mientras que el 77 % se encuentra en condición de pobreza extrema.

De esta manera, los beneficiarios tendrán las herramientas para afrontar de forma positiva el impacto por el estado de emergencia sanitaria y otras situaciones que afecten su bienestar para fortalecer su autoestima.  

A través de llamadas telefónicas o videollamadas, las psicólogas del programa Contigo dialogan en forma personalizada y confidencial con quienes están al otro lado de la línea, ciudadanos con alguna discapacidad diagnosticados con COVID-19 o que tuvieron la enfermedad.

El acompañamiento emocional es realizado en sesiones de 30 minutos; las especialistas proporcionan tranquilidad a los usuarios y fortalecen su confianza. Además, abordan diversos temas como reducir los miedos, estrés, ansiedad, fortalecer la comunicación en la familia, entre otros.

El servicio de orientación gratuita, también reconocerá presuntos casos de violencia familiar u otros problemas de salud, siendo derivados a las instituciones correspondiente.

Relacionadas