Midis invertirá S/ 80 millones en intervención especial para 21 mil hogares

Medida se ejecutará a través de Foncodes y tiene por fin mejorar la economía de los hogares beneficiarios frente al COVID-19

Familias recibirán asistencia técnica, capacitación y entrega de un portafolio de activos. Foto referencial: Gestión
Familias recibirán asistencia técnica, capacitación y entrega de un portafolio de activos. Foto referencial: Gestión

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), frente al impacto del COVID-19 en el área rural, implementó la intervención temporal Haku Wiñay “Express”, para que 21 mil 100 hogares rurales de 11 regiones sean resilientes ante la pandemia.

Con una inversión de S/80 millones, la intervención temporal de apoyo al desarrollo productivo de estos hogares de zonas rurales de sierra y selva, está basado en el modelo del proyecto Haku Wiñay.

¿Cómo funciona Haku Wiñay “Express”?

Haku Wiñay “Express” comprende dos componentes, el primero es la mejora de la actividad productiva agropecuaria, y el segundo es la mejora del entorno familiar y prácticas saludables

Las familias recibirán asistencia técnica, capacitación y entrega de un portafolio de activos, con el fin de mejorar las capacidades productivas que les permitan fortalecer los medios de vida de los hogares y contribuir a la inclusión productiva y económica, en el contexto de la pandemia.

¿Qué regiones serán beneficiadas y cómo se hará la inversión?

El director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, informó que esta intervención temporal se ejecutará en 12 meses, a concluir en setiembre del 2021, en los centros poblados rurales de 47 distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho; Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto; Pasco y Puno.

De esta manera, se tiene previsto atender a 17 mil 200 hogares de 38 distritos de la sierra con una inversión de cerca de S/ 64.5 millones, y 3 mil 900 hogares de nueve distritos de la selva con una inyección económica de S/ 15.5 millones, lo que suman los S/ 80 millones.

La titular del Midis, Patricia Donayre, dijo que “ésta es una repuesta del Estado ante la emergencia por impacto del COVID-19 que pone en riesgo a los hogares en situación más vulnerable, en pobreza y pobreza extrema. Con ello se busca reactivar la economía de los hogares rurales que desarrollan la agricultura familiar de subsistencia”.

Relacionadas