Microempresarios piden políticas públicas para reactivar el sector

80 gremios, asociaciones y conglomerados relacionados con el sector demandan una política pública para impulsar su desarrollo, líneas de financiamiento y medidas para salvar a la micro y pequeña empresa. 

Microempresarios piden políticas públicas para reactivar el sector

Por el día nacional de la micro y pequeña empresa peruana, 80 gremios, asociaciones y conglomerados relacionados con el sector se unieron para dirigirse, una vez más, al presidente Pedro Castillo.  

El anuncio fue hecho durante la conferencia 'empresarios unidos por el Perú: salvemos a las Mipymes'. 

Los empresarios aseguraron que requieren líneas de financiamiento luego de que Reactiva Perú y FAE Mype no hayan beneficiado a muchas empresas.  

Por ello, hicieron énfasis en la necesidad de trabajar junto al Ejecutivo para que se generen políticas públicas que ayuden a reactivar el sector.  

"¿Cómo genera las propuestas para la reactivación si los empresarios, los gremios, no han tenido ningún diálogo con el presidente?", indicó Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Nacional Pyme del Perú. 

Asimismo, criticaron que no hayan sido convocados por el Gobierno a una mesa de trabajo a pesar de su insistencia.  

“Nosotros no somos convocados y no le digo solo de mi gremio, aquí hay cientos de gremios. No es posible que por lo menos no esté presente algunos sectores especializados que conocen el tema y que pueden hacer buenos aportes”, agregó.  

Por otro lado, pidieron que se expanda el programa “Compras a mi Pyme” para incentivar las adquisiciones del Estado a los productores locales.  

“No podemos dejar que el país se desbarranque totalmente. Por eso es que nos hemos declarado en emergencia y vamos a tener que ver cuáles serían nuestras siguientes acciones para poder salvar al sector de la micro empresa”, señaló Román Miu, coordinador Mypes. 

Finalmente, aseguraron que la inseguridad en parques industriales, conglomerados, comercios y mercados es una amenaza para sus operaciones por lo que esperan acciones efectivas por parte del Ejecutivo.  

Cabe mencionar que el grupo está integrado por asociaciones como la Asociación peruana de empresarios de la panadería y pastelería (Aspan), Gamarra Perú y la Asociación Pyme Perú, representantes de más de tres millones de empresas que conforman el 99.6% del total de empresas en el Perú. 

Relacionadas