Microbiólogo Tsukayama: Todavía tenemos para 2 o 3 años de circulación de la COVID-19

El microbiólogo molecular agregó que pasaría entre un año y medio a dos años para que el 70% o 80% de la población esté vacunada contra la COVID-19

Foto: Andina.

El microbiólogo molecular Pablo Tsukayama señaló que la circulación de la COVID-19 podría continuar entre 2 o 3 años, aunque podría ser mayor el tiempo.

"Tenemos virus para rato. (...) Muchos de los modelos y mucha gente habla de que tenemos para 2 o 3 años de circulación del virus todavía, si es que no es más tiempo. Para que el 70% o 80% de la población mundial esté vacunada va a pasar año y medio", expresó en entrevista con 20 21.

Agregó que en ese espacio de tiempo en que se vacune a la población mundial las personas seguirán contagiándose y podrían aparecer nuevas variantes que posiblemente afectarían la eficacia de la vacuna.

"Esta guerra de quien evoluciona más rápido tiene para rato. El virus tiene las herramientas para ganar", acotó Tsukayama.

Asimismo, Tsukayama precisó que con las variantes de la COVID-19 se tiene que pensar que se duplican las chances de contagios. Apuntó a que se deben reforzar las medidas de bioseguridad

"Todos tenemos que pensar que, debido a las nuevas variantes, las chances de contagiarnos en cualquier evento se duplican automáticamente",

Además, sostuvo que existe la posibilidad de que "las vacunas pierdan su eficacia real" frente a las variantes de la COVID-19, señalando en algunos casos se está reportando una disminución en el porcentaje de eficacia con la variante sudafricana.

Etiquetas:

Relacionadas