Metropolitano: PJ admite demanda de MML por S/1000 millones contra concesionarios

La demanda fue admitida por la jueza Elena Rendón Escobar del 37º Juzgado Civil de Lima

Metropolitano. Foto: Andina

El 37º Juzgado Civil de Lima admitió la demanda por nulidad de acto jurídico presentada por la Municipalidad de Lima para dejar sin efecto un convenio suscrito en abril de 2012, con los operadores del Metropolitano. La demanda fue admitida por la jueza Elena Rendón Escobar.

Según informó la comuna en un comunicado, con este convenio, los funcionarios de Protransporte de la gestión de Susana Villarán, aceptaron pagar millonarias compensaciones a los operadores del Metropolitano en forma irregular.

La demanda comprende a las empresas operadoras Lima Vías Express SA, Transvial Lima SA y Lima Bus Internacional SAC, a las que se exige pagar compensaciones por más de 1000 millones de soles "debido al enriquecimiento indebido derivado de la celebración del convenio para resolver las discrepancias".

La Municipalidad de Lima informó además que la demanda también busca que los concesionarios restituyan al municipio un monto “superior a 70 millones pagado indebidamente por la anterior administración edil”, ya que realizó este desembolso pese a que las empresas operadoras nunca cumplieron con fijar la fecha de inicio de la concesión del Metropolitano, que funciona desde hace ocho años, pero en etapa de “preoperación”. 

La demanda también comprende a la entidad estatal Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y a Protransporte, puesto que tales entidades, vía sus funcionarios de entonces, admitieron suscribir este convenio que benefició a los operadores pese a que contravenía el artículo 25º de la Ley de Descentralización Fiscal.

Se detalla además que el convenio fue aprobado sin contar con la aprobación o informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República, pese a que así lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, que señalan que todo endeudamiento externo debe contar con la revisión de las citadas entidades.

Cabe señalar que el Poder Judicial dispuso que esta demanda sea calificada en un plazo de 30 días, período en el cual se notificará a los representantes de las empresas concesionarias y las entidades públicas comprendidas en la denuncia, bajo apercibimiento de ley.

LEEJorge Muñoz invita a dialogar a operadores del Metropolitano

LEEMetropolitano: excedente pagado por alza de pasaje no será devuelto

 

 

Relacionadas